PUNTO DE EQUILIBRIO: EVITA PÉRDIDAS E INCREMENTA LA RENTABILIDAD 

El desarrollo de estrategias para la estabilidad y crecimiento de un negocio son fundamentales, por ello, es indispensable hacer una buena gestión de los recursos financieros de la empresa, si sabes calcularlos y analizarlos puedes gestionar su rentabilidad y tomar las decisiones correctas en el momento oportuno.

En esta ocasión te hablaremos del punto de equilibrio de una empresa, ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿cómo puedes calcularlo? Este es un concepto que permite conocer y conservar la estabilidad de un negocio evitando pérdidas, por lo que es conveniente realizarlo periódicamente. Obtenerlo te permite realizar acciones específicas para incrementar la rentabilidad a partir de estrategias previamente estructuradas y planeadas para alcanzar el crecimiento y posicionamiento de tu marca en el mercado.

El punto de equilibrio es un concepto que nos habla de la rentabilidad de un negocio, -por ejemplo: comida rápida, pastelerías, etc.-, conocerlo te permite hacer una evaluación de los recursos financieros de la empresa y saber si lo que estás vendiendo es igual a tus costos fijos y variables, demostrando con números fríos si tienes: pérdidas, ganancias o estás en un punto de equilibrio, a partir de ello, puedes determinar las acciones que debes implementar para darle estabilidad a tu empresa. Por lo tanto, el punto de equilibrio no es una meta sino un punto de partida.

El punto de equilibrio permite conocer la rentabilidad de un negocio, es decir, tener la certeza de cuantos productos necesitas vender para solventar tus costos fijos y los variables y a partir de qué punto empiezas a generar ganancias. Óptimamente debe ser implementado al iniciar un negocio, pero nunca es tarde para comenzar, si aún no lo has elaborado, no esperes más, pues así tendrás claridad de cuánto tiempo te llevará, aproximadamente, comenzar a obtener beneficios.

Si aún no lo sabes, los costos fijos son aquellos que debes realizar y no cambian independientemente de si tienes ventas o no, como: renta, luz, agua, salarios, etc. mientras que los costos variables están determinados por la cantidad de producción que realizas, si vendes más productos o platillos, estos gastos se incrementarán, por lo que varían dependiendo de la demanda que tengas. Por lo tanto, el punto de equilibrio se obtiene cuando tus costos tanto fijos como variables son iguales a tus ganancias, en este punto no tienes ni ganancias, ni pérdidas.

Calcular el punto de equilibrio es realmente muy sencillo, primero tienes que conocer tus gastos fijos, los variables y aplicar una fórmula sencilla y confiable que es:

Punto de equilibrio = costos fijos/ (precio de venta-costos variables)

A partir de esta fórmula puedes conocer el importe de ventas que necesitas alcanzar, para encontrar el punto de equilibrio y comenzar a tener ganancias, a partir de la información obtenida, selecciona las estrategias a implementar para darle estabilidad y crecimiento a tu negocio.

incremento del valor de marca

En base a lo anterior puedes determinar si las estrategias que estás utilizando te están dando el resultado esperado o requieres hacer adecuaciones, o bien, cuales de ellas funcionan mejor para optimizar todos tus recursos.

Es recomendable que con cierta periodicidad recalcules el punto de equilibrio para tener la certeza de las ganancias con las que estás trabajando. La medición de los resultados en cada una de tus campañas es indispensable, de otra forma, no puedes conocer si es funcional o no, o cuál es más efectiva.

Para ser más competitivo y que tu negocio sea rentable, es indispensable, por otra parte, conocer a la competencia, así como las necesidades del consumidor. En cuanto a la primera, checa cuál es tu competencia tanto directa –empresas que venden lo mismo- como indirecta –productos sustitutos- por ejemplo, si tú vendes pizzas, tu competencia indirecta serán los que venden hamburguesas, tacos, etc. Una vez ubicadas, es importante conocer sus diferenciales y porque son exitosas (toma en cuenta tanto a las grandes cadenas como a los pequeños comercios), y revisa tanto los puntos físicos como digitales para tener como información de referencia.

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