El neuromarketing es una herramienta altamente efectiva en restaurantes, pastelerías y cualquier otra empresa de alimentos, pues permite dirigir la atención de tus comensales hacia tus productos y generar experiencias de compra dignas de ser recordadas y sobre todo, de repetirlas lo que permite asegurar e incrementar las ventas.
Cuando comprendemos los procesos mentales, emocionales y de memoria que ocurren en los comensales así como la información que se obtiene a partir de ellos, se pueden crear estrategias dirigidas a mejorar la experiencia para el cliente e incrementar las ganancias para la empresa.
Es necesario tener en cuenta que en el caso de la comida, todos nuestros sentidos y además nuestros recuerdos, memoria e imaginación se ponen en marcha. Al sentir el placer de comer, en nuestro subconsciente se asocian los alimentos con el placer, el disgusto o la indiferencia. Cuando hay placer se activa un sistema de recompensas que segrega dopamina logrando que nuestro cerebro asocie nuestras elecciones con aquello que nos hace sentir bien, así pues, cada vez que ocurre esta gratificación, provoca el deseo de repetir esa experiencia placentera nuevamente.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS NEURONAS ESPEJO?
Se ha descubierto que este tipo de neuronas forman parte de un sistema del cerebro que posibilita la percepción, intención y ejecución y son alimentadas por estímulos que se observan en otro individuo, por ejemplo: cuando una persona está viendo por televisión, dispositivo electrónico o frente a ella disfrutar de un refresco sudado de lo frío que está, se crea un estímulo a partir de la percepción y provoca que el observador desee disfrutar de ese misma bebida.
Las neuronas espejo nos permiten sentir lo que otro siente y las reconoce tales emociones como reales, es por ello que cuando vemos una película o disfrutamos de un partido de futbol, por mencionar algunos ejemplos, nos identificamos con emoción que proyecta el interpret,e por eso nos ponemos tristes o felices.
EL NEUROMARKETING AL SERVICIO DE TU RESTAURANTE
El neuromarketing posibilita que los restaurantes –de comida rápida- puedan utilizar a las neuronas espejo a su favor, seleccionando la hora adecuada, cansancio, los días de asueto, la transmisión de eventos deportivos, etc. para crear ofertas que satisfagan esas necesidades en el momento oportuno. Si una persona está cansada y desea ver su programa favorito descansando, su cuerpo necesita hidratos de carbono como: pizzas, hamburguesas, etc. Si está en pleno verano con un calor abrazador su cuerpo requiere hidratación por lo que una bebida fría sería ideal.
COMO INFLUIR EN TUS COMENSALES
Antes de poder comer algo y saborearlo, todos nuestros demás sentidos juegan un papel determinante para lograr la satisfacción y recordación en un cliente, por lo que el entorno del restaurantees esencial: la música, decoración, aroma, las fotografías de los platillos, etc., otros aspectos a considerar son, hablando del menú, la distribución de los platillos, en la parte superior se deben poner los platillos menos costosos para el restaurante y que son accesibles el cliente, por ese motivo los ordenará, permitiendo que la cuenta final aumente. Hay que tomar en cuenta que: La forma de lectura de un menú es en forma de Z; los precios terminados en 7 no son aceptados, mientras que las cartas que tienen 7 entradas, 7 platos fuertes y 7 postres serán muy atractivos.
COMPRANDO EXPERIENCIAS
Las fotografías de buena calidad que forman parte de la decoración, como las que se encuentran en el menú -pizzas, hamburguesas, flautas, etc.-, nos hacen salivar y tomar la decisión de ordenarlas, así es que, antes de entrar por nuestra boca, los alimentos entran por la vista, activándose el sistema de recompensas que provoca de decisión de compra respaldada por la experiencia. En los alimentos de comida rápida el empaque del producto y la publicidad también son estímulos que favorecen dicha de cisión debido a la relación intrínseca que existe.
Ofrece a tus clientes el empaque ideal que ellos esperan, tanto para el traslado de tu comida para llevar, para tus entregas de servicio a domicilio o para saborear en tu restaurante. En Cartón Party te brindamos las soluciones adecuadas a tus necesidades de empaque, con una gran variedad de tamaños, en blanco, kraft (café) o impresas con tú imagen.
Así también, el servicio que prestas en tu restaurante como por ejemplo cuando el mesero te sugiere un platillo en particular y te explica que ingredientes contiene y como se prepara, tendrá un mayor impacto que el menú por sí solo, esto mismo ocurre vía telefónica cuando un cliente llama para ordenar su pedido. El estimulo creado por el personal motivará positivamente al comensal y existen altas posibilidades de que este elija la sugerencia.
Estos son algunos de los aspectos que favorecen las experiencias de compra y que determinan la elección. Utilizar todas las herramientas que pone a nuestra disposición la neurociencia al servicio del marketing, te ayudarán a establecer campañas más exitosas.
Al conocer las necesidades específicas del público al que te diriges, podrás dirigir tus acciones para responder adecuadamente a dichas necesidades y se creará una conexión entre tu marca y tus comensales. No olvides que todos los detalles suman, cuentan y favorecen en la elección de una marca o un producto.
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