MANEJO DE LOS PRECIOS ANTE A LA INFLACIÓN

Existen una serie de factores externos a tu negocio de comida rápida que afectan el costo de los insumos, producto de la economía nacional o internacional, las guerras, la globalización, el cambio climatico y sus consecuencias en la producción de alimentos, entre muchos otros, que convergen y disparan el precio de los bienes y servicios a nivel mundial.

Lograr una gestión adecuada de los precios ante la escalada de toda clase de productos y materias primas, producto de la inflación a nivel mundial, es clave para permanecer competitivos y conservar al cliente. En este artículo te hablaremos de diferentes aspectos que debes tomar en cuenta con respecto al precio y alternativas que te permitan lograr la estabilidad de tu negocio a través del análisis estratégico de tu oferta.

Existen diferentes maneras para responder de forma adecuada ante la inflación que vivimos ajustando tu oferta, sin afectar la percepción que el cliente tiene de tu marca y conservar la reputación. Analiza cual es la que más conviene a tus intereses y necesidades.

En primer lugar es indispensable conocer el coste de tus platillos o productos para tener control sobre ellos, a partir de esto, se pueden establecer o ajustar los precios, optimizar los ingredientes, cambiarlos, ajustar la cantidad de ingredientes, crear combos, etc. También se pueden establecer acciones desde la perspectiva del marketing optimizando y dirigiendo los recursos que dispones para incrementar el valor de marca percibido por el cliente.

dark kitchen o cocinas virtuales

Podemos decir que en términos generales existen dos clases principales platillos dentro de los restaurantes, aquellos que son muy populares pero su rentabilidad es baja y los productos estrella, que gozan de alta rentabilidad pero no suelen ser tan populares.

En primer lugar que hay que hacer es identifícalos y optimizarlos de la mejor manera posible, en segundo lugar, considerar una de dos acciones diferentes a) reducir el costo del platillo o b) aumentar el precio del mismo. Si decides aumentar el precio, puede haber un impacto en la percepción del cliente sobre el platillo y disminuir su atractividad. Por otro lado, si reduces el costo del platillo, debes de tener cuidado de no de afectar su calidad, porque puedes perder la fidelidad del cliente. Ante esta encrucijada, ¿cuál es la mejor decisión? Aquí te mencionamos algunas alternativas que puedes utilizar.

Existen diferentes maneras para reducir los costos, 1) disminuyendo la cantidad de ingredientes utilizados para su elaboración, 2) cambiando los insumos por otros más económicos, 3) buscando nuevos proveedores que ofrezcan la misma calidad a menor costo, 4) eficientando los procesos de elaboración y evitando desperdicios.

Los más recomendables son los últimos dos pues se evita influir negativamente sobre la calidad del platillo y la experiencia del cliente. Cuando no es posible encontrar nuevos proveedores que ofrezcan la misma calidad a menor costo la alternativa ideal es eficientar los procesos de elaboración mediante una gestión adecuada de tu restaurante que incluye: inventario suficiente de insumos, rotación y almacenamiento –evitando el exceso y desperdicio-, rapidez, calidad, servicio al cliente –en el restaurante y en el servicio a domicilio- capacitación del personal, estandarización de las recetas entre otros, siempre teniendo como prioridad la experiencia del cliente. Todos estos aspectos impactan directamente en la rentabilidad de tu restaurante de comida rápida.

Otra alternativa que se extendido para facilitar su compra es reducir el tamaño del platillo, la ración o la cantidad de ingredientes a fin de que siga siendo accesible al bolsillo del cliente, sin embargo, es importante tener mucho cuidado al implementar esta clase de estrategias para evitar la pérdida de tus comensales. Puedes manejar diferentes tamaños para atender las necesidades particulares de tus clientes y que ellos puedan tener alternativas para elegir.

El desarrollar nuevos platillos también es una alternativa viable para lograr rentabilidad, pues no existe un punto de comparación o incremento en el precio, por lo que puede ser una buena alternativa. Procura generar un valor agregado tus platillos para responder asertivamente a las necesidades y expectativas de tu público objetivo al que te diriges, como: entrega a domicilio gratis, rápidez, servicio, atención personalizada, empaques respetuosos con el medio ambiente, etc.

Cuando una marca ofrece experiencias de compra y valor agregado, es mucho más difícil que el precio impacte negativamente en la decisión de compra, pero cuando se carece de ello, y se incrementa el precio, los comensales pueden emigrar a otra marca con facilidad que ofrezca el mismo platillo o incluso mejor calidad que la tuya si el precio es el elemento determiante en la elección de compra, por ello es indispensable el trabajo en la construcción de marca, dando a conocer los diferenciales del producto, contar con valores de marca, realizar acciones con beneficio social, etc. para lograr una ventaja competitiva diferenciándote de la competencia.

Una manera de lograr un impacto positivo en tu publico objetivo es a través de la utilización de materiales amigables con el medio ambiente como el cartón, su utilización en cajas para pizzas y comida rápida y es la opción ideal para sumar valor a la marca, además permite un traslado adecuado y la conservación del calor o frio de los alimentos, gracias a sus características intrínsecas, le da presentación que el cliente espera recibir en pizzas, hamburguesas, calzones, pasteles, donas, etc. En Carton Party ponemos a tu disposición 15 tamaños de cajas para pizzas en diferentes tipos de cartón con la finalidad de darte todas las alternativas posibles y satisfacer tus necesidades, también contamos con una amplia variedad de cajas para comida rápida para complementar la experiencia de compra del cliente mediante un empaque ecológico, que suma el valor de marca. Visítanos en: https://cartonparty.mx

Inevitablemente llegará el momento de realizar un ajuste en el precio, sobre todo si existe una inflación como la que se vive en la actualidad, por lo que es recomendable ajustar los precios de forma estratégica. Estas son algunas prácticas que te pueden ser de utilidad:

De acuerdo al sector restaurantero, es aceptable realizar de 2 hasta 4 incrementos en el precio a lo largo del año con un incremento no mayor al 2%. Cuando el precio se incrementa de forma gradual, es mucho mas asimilable por el cliente, estos pequeños incrementos realízalos en tus platillos estrella, pues es mucho más probable que el cliente regrese a realizar una nueva compra.

Si llega a haber una disminución en la cantidad de pedidos tras un aumento del precio, está atento de sus reacciones pero no realices correcciones al precio porque desvaloras tus platillos, por eso es conveniente ser precavido y realizar incrementos pequeños. Trabaja en el incremento de valor del producto como la descripción detallada de sus ingredientes y su calidad, los diferenciales que ofreces, videos que conquisten a tus comensales de un platillo, etc. todas estas acciones contribuyen y suman valor a tus platillos.

Verifica y analiza a tu competencia en la línea de restaurantes similares para mantenerte competitivo. Realiza promociones por tiempo limitado para atraer a nuevos comensales y en las ocasiones en donde tus insumos tengan una fecha de caducidad corta para evitar desperdicios, recuerda optimizar todos tus recursos.

Anima a tu clientela a solicitar pedidos a domicilio o para llevar, esto reduce costos y evita el incremento de tus precios. Si la cantidad de clientes en tu restaurante es menor, requerirás menor personal, ésta es una práctica que se ha extendido para minimizar los costos de personal, renta, mobiliario, luz, etc. y suelen ser muy rentables.

Además es una forma de consentir a tu clientela el ofrecer servicio a domicilio, evitando el tiempo de traslado, tráfico, etc. que tus comensales tienen que destinar. Utiliza siempre empaque especializado de Carton Party para que tus platillos lleguen en optimas condiciones a su destino, visítanos en: https://cartonparty.mx  y conoce la amplia variedad de cajas para pizza y comida rápida que tenemos para satisfacer todas tus necesidades. Recuerda que la logística y la eficiente gestión de todas tus operaciones son clave para disminuir el impacto ocasionado por la inflación.

Queremos ser parte de tú equipo, por ello en Carton Party te ofrecemos productos siempre a la vanguardia y estrategias para ayudarte a expandir tú mercado. Esperamos que este artículo te brinde las herramientas para la estabilidad y crecimiento de tú empresa. Te invitamos a compartir esta información en tus redes sociales y con tus familiares y amigos para que ellos también se beneficien.

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