MARKETING SOBRE TENDENCIAS GLOBALES Y ESTRATEGIAS LOCALES PARA RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA

En el sector de la comida rápida los consumidores tienen múltiples opciones a su disposición y el branding es un pilar fundamental para el posicionamiento de la marca a fin de tener la capacidad para una diferenciación efectiva. La construcción de una marca sólida se basa en dos aspectos clave: el reconocimiento y la conexión emocional que establece con sus clientes. Conoce como desarrollar un buen branding para el posicionamiento de tu marca.

En primera instancia, para crear una marca sólida es crucial definir la identidad de marca, es decir, quién eres como restaurante de comida rápida y establecer los valores que deseas comunicar a tu público objetivo.

  • Misión y visión. – Determina que ofrece hace único a tu restaurante de comida rápida, algunos puntos que te pueden ayudar a delimitarlo pueden ser: calidad de ingredientes, rapidez en el servicio, personalización en las comandas, variedad de opciones de platillos, entre otras.
  • Personalidad de marca. –  La personalidad de marca se ve reflejada en muchos aspectos que van desde la forma de comunicarte en tus diferentes puntos de contacto, el tono que utilizas hasta la decoración de tu restaurante de comida rápida. Dependiendo del público objetivo al que te diriges, el enfoque que le des es determinante para la elección de compra, la personalidad de marca es la forma como quieres que sea percibida: moderna, tradicional, divertida o innovadora.
  • Historia. – Humaniza tu marca y crea una conexión con tu mercado potencial, las historias de marca logran tal propósito, por ejemplo, puedes compartir como nació tu restaurante -orígenes, esfuerzos- para crear una narrativa que aprecien tus comensales.

Debido a la alta competitividad dentro del sector de la comida rápida, es clave determinar cuáles son tus diferenciales, es decir, ¿por qué el cliente debería elegirte por encima de tu competencia? Algunos puntos que te pueden ayudar a diferenciarte son:

  • Valor percibido y precio. – Una de las características de este sector se caracteriza por la rapidez, sin embargo, para muchos consumidores es aún más importante la relación que guarda el precio y la calidad, si bien, el precio puede ser muy competitivo, el valor agregado que ofreces debe ir más allá del costo, es decir, la experiencia de compra, la calidad de los ingredientes utilizados, el ambiente y la convivencia.
  • Menú. – Atrae a nuevos clientes ofreciendo algo único o diferente que no puedan encontrar con facilidad, puede ser un platillo especial, ingrediente(s), una mezcla innovadora característica exclusiva de tu restaurante de comida rápida.
  • Servicio y atención excepcional. – La rapidez en el servicio es un rasgo característico del sector, es tan importante la calidad en la atención al cliente, este último aspecto es significativo y tomado en cuenta para la recurrencia de la compra. La experiencia que el cliente haya tenido determina si volverá y no solo el producto que ofreces, por ello se debe prestar especial atención a este aspecto.

experiencias de compra

La forma en como es percibida tu marca en relación con tu competencia es el posicionamiento, dicho de otra forma, es el lugar específico que ocupas en la mente del consumidor al momento de la elección de compra. Posiciona tu marca a través de la segmentación del mercado identificando diferentes grupos y personalizando tu oferta de valor de tal suerte que sea atractiva para ellos.

  • Posicionamiento con comida rápida saludable. – Actualmente hay consumidores que se preocupan por alimentarse sanamente, incluso en restaurantes de comida rápida y buscan opciones saludables. Ofrece alternativas saludables como ensaladas, wraps, utiliza ingredientes orgánicos, sin gluten, platillos veganos, etc., estas acciones contribuyen a posicionarte dentro de tu nicho.
  • Posicionamiento premium. – En general la comida rápida está asociada a precios bajos o accesibles, sin embargo, hay algunos restaurantes que han optado por experiencias premium utilizando ingredientes de alta calidad, excelencia en el servicio con un ambiente distintivo.
  • Posicionamiento en base a la practicidad. – La gran aceptación de la comida rápida en los consumidores definitivamente es porque gustan de ellos, sin embargo, otro factor determinante es la conveniencia o practicidad del producto como: la rapidez en la entrega, el servicio, la realización de pedidos en línea, falta de tiempo y la facilidad para obtenerlos, por lo que puedes posicionar tu marca como la mejor opción cuando tus clientes necesitan comida rápida y fácil. 

anticipate a las necesidades del cliente

Se ha comprobado a través de diferentes estudios que en los diferentes sectores económicos la experiencia del cliente es crucial y la comida rápida no es la excepción, en base a dichas investigaciones la experiencia de compra se ha convertido en parte fundamental de las estrategias de marketing y juegan un papel preponderante en el branding y el posicionamiento de marca. Esta experiencia incluye la calidad de la comida, la interacción del personal con los clientes, la facilidad para realizar pedidos y la ambientación del restaurante físico. Algunos aspectos que impactan en el branding en base a la experiencia del cliente son:

  • Diseño, decoración y ambientación del restaurante de comida rápida. – Un buen diseño del restaurante es agradable para los clientes, pero también refuerza el mensaje de marca. Por ejemplo: si tu restaurante es premium la decoración debe ser elegante, con estilo y relajante; si el concepto es de un lugar divertido debe tener colores vibrantes, debe ser moderno con decoración a tono y divertido.
  • El trato del personal hacia el cliente. – La percepción de una marca está asociada con el trato que recibe el cliente del personal que ahí labora. Fortalece el posicionamiento elevando la experiencia del cliente en base a la capacitación del personal con el que cuentas, la amabilidad, servicio y entrenamiento puede elevar el nivel de satisfacción influyendo en la percepción de la marca.
  • Innovación. – La capacidad de innovación es un elemento clave del branding, conviértete en un restaurante exitoso sorprendiendo a menudo a tus clientes con nuevos menús, productos exclusivos o eventos especiales para mantener una marca fresca y atractiva.
  • Sostenibilidad. – El consumidor actual está interesado en marcas que demuestran compromiso con el medio ambiente y que optan por prácticas sostenibles como el uso de empaques biodegradables, ingredientes orgánicos y reducción de desperdicios, este aspecto fortalece el branding de marca.
  • Entregas a domicilio. – La comodidad es uno de los factores que determinan la elección y elevan la experiencia de compra. El auge de aplicaciones móviles para la entrega a domicilio se ha convertido en parte integral de los negocios de comida rápida y fortalece el branding al mejorar la eficiencia.
  • Comidas saludables. – Bajas en calorías, sin azucares añadidos, sin gluten, veganas, entre otras.
  • Comida de alta calidad. – Comida gourmet con ingredientes frescos y de calidad junto con excelencia en el servicio.
  • Acciones sostenibles y responsabilidad social. – El consumidor está interesado en las marcas que demuestran responsabilidad social y ambiental.
  • Delivery. – El servicio a domicilio junto con aplicaciones móviles se ha convertido en parte integral.
  • Comida internacional. – Fusión de comidas internacionales -italiana, mexicana y asiática- han ganado de gran popularidad.

ADAPTACIÓN DE TENDENCIAS LOCALES AL MERCADO LOCAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *