Destinar y gestionar adecuadamente los recursos económicos para impulsar tu restaurante de comida rápida y/o pastelerías son determinantes para el reconocimiento de la marca, el incremento de las ventas y su posicionamiento en el mercado, desafortunadamente no existe una fórmula precisa que asegure que al invertir cierto monto se obtendrán ciertos resultados, sin embargo, hay ciertos puntos clave que permiten hacerlo correctamente y lograr un óptimo aprovechamiento y desempeño. El presupuesto correcto que debe ser destinado para este fin varía dependiendo de diferentes factores (internos y externos), de los recursos con los que se cuenta y de la buena gestión de los mismos.
Desde luego, la publicidad es una herramienta que permite a los restaurantes de comida rápida comunicarse adecuadamente con su público objetivo para dar a conocer sus productos y que se sientan identificados y atraídos por el tipo de platillos que ofrecen, así como por los valores que promueven, en consecuencia, se incrementan las ventas, se adquiere reputación, crecimiento y solidez dentro del mercado.
En primera instancia se debe de contar con un plan de marketing que contenga un plan estratégico en base a un análisis de mercado (comportamiento y necesidades de los clientes potenciales y cautivos, de la competencia, así como de las características propias del restaurante–recursos humanos, infraestructura, presupuesto-) también es conveniente seleccionar ciertas fechas que sean significativas y en las que sea conveniente realizar publicidad, promociones y acciones que permitan alcanzar los objetivos para lograr las metas deseadas.
OBJETIVO DE LA FIJACIÓN DE UN PRESUPUESTO DE MARKETING PUBLICITARIO
Un presupuesto permite fijar los recursos para el logro de los objetivos de cada estrategia, controlar de manera adecuada al destinar una mayor partida a las acciones que funcionan mejor, si hay una referencia de acciones anteriores aprovechar de manera adecuada la información, analizarla y realizar una planificación a mediano y largo plazo. La congruencia entre los objetivos publicitarios y los esfuerzos del restaurante serán claves para lograr crecimiento y solidez.
GESTIÓN ADECUADA DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS
Estos son algunos de los puntos clave que tienes que tener en cuenta al momento de fijar un presupuesto para tus estrategias de publicidad y marketing:
- Definición y claridad de los objetivos en base al comportamiento y necesidades del público objetivo al que te diriges.
- Análisis de las estrategias y acciones que con anterioridad presentaron mayor rentabilidad.
- Conocimiento del público objetivo al que van destinadas las campañas publicitarias.
- Recursos con los que cuenta el negocio para la realización de esta clase de acciones y su contexto en el mercado.
- Conocimiento de la competencia: directa –restaurantes del mismo giro, por ejemplo: pizzerías- e indirecta –giros afines, ejemplo: hamburguesas-.
- Potencial y características propias del restaurante –negocio- tanto humanas, de infraestructura y presupuesto destinado para el logro de los objetivos trazados.
- Congruencia entre los objetivos y las acciones.
- Planificación a corto, mediano y largo plazo.
- Tiempo de duración de las campañas.
- Selección de las fechas significativas en las que se participará.
- Exploración de nuevas oportunidades.
- Seguimiento, optimización de los recursos y análisis de su rendimiento.
Como lo mencionamos al inicio, el presupuesto va a variar dependiendo del tamaño del restaurante y de los recursos que disponga. La utilización de redes sociales y publicidad en el restaurante son fundamentales, así como la creación de contenidos de valor, página web, uso de aplicaciones móviles, WhatsApp, entre otras. Lo más recomendable es hacer inversiones que vayan escalando poco a poco de acuerdo a los resultados y a cada caso en particular.
SERVICIO Y EMPAQUE
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