La IA (Inteligencia Artificial) es un avance que se ha logrado en la era de la tecnológica que vivimos hoy en día y ha tenido un crecido exponencial en los últimos años, que se ha extendido a diversas áreas y renglones de nuestra vida cotidiana. Es un recurso que puede incorporarse con éxito ámbitos, así en el sector de la comida rápida y en pastelerías en México con grandes beneficios.
En la actualidad, algunas de las grandes cadenas de comida rápida, así como medianas y pequeñas empresas, han adoptado esta nueva tecnología para eficientar sus operaciones a fin de ofrecer experiencias de compra memorables al público al que se dirigen.
En este articulo hablaremos sobre el avance y uso de la IA en México, como ha influido en la industria alimentaria, de qué forma puedes incorporarla y cuáles son sus beneficios. Continúa leyendo y no te quedes fuera del mercado. Las tendencias que rigen el mercado actual respecto a la innovación y eal uso de la tecnología son fundamentales para la permanencia y crecimiento de tu empresa.
¿QUÉ ES LA AI?
Es un conjunto de aplicaciones tecnológicas con algoritmos que permiten a las computadoras realizar una gran variedad de funciones avanzadas y tareas complejas sin la intervención humana, son capaces de comprender el lenguaje hablado y escrito, analizar grandes cantidades de datos, realizar tareas repetitivas, hacer campañas más exitosas, tomar decisiones oportunas en tiempo real y mucho más.
DESARROLLO DE IA EN MÉXICO Y AMÉRICA LATINA
La tecnología se ha convertido en una herramienta que fortalece y apalanca el desarrollo de la economía, tanto en el sector público como en el privado, cada día toma más fuerza el uso y aplicaciones de IA (Inteligencia Artificial) a todos los niveles, sin importar el tamaño de las empresas, esta tecnología, reconoce patrones de comportamiento, mejora la experiencia, resolución de problemas y toma de decisiones, tuvo un crecimiento exponencial en el mercado en 2022 de más de 120,000 millones de dólares y existe una proyección de crecimiento para el 2030 de 1.600,000 millones, por lo que se prevé que para 2025 se logren ganancias de 4,600 millones de dólares en el sector de software en América Latina, afirma el académico de la UAG, Dr. Alvarado Rodríguez .
El desarrollo de IA en software en México permite la optimización en la automatización de tareas repetitivas hasta el 45%, el aumento de desarrolladores en esta área ha aumentado y se estima que en este año -2024- alcance el 70% y sea integrada en alguna etapa en diversos sectores y un crecimiento del 30% en los próximos años, según encuestas realizadas por la UAG. La AI juega un papel determinante en la mejora de la calidad del software para detectar fallos de forma precisa y eficiente, abriendo la posibilidad de ofrecer servicios de personalización y adaptabilidad de sistemas para ofrecer productos y servicios relevantes de acuerdo a las preferencias de cada usuario. Desde luego la aplicación de IA es utilizada en muchos ámbitos.
De acuerdo a una entrevista realizada de Forbes México con el experto en IA y director de Machine Learning de Algorithia, León Palafox, afirma que las aplicaciones tradicionales de AI en México pueden ser muy competitivas, sin embargo falta fortalecer los eslabones académicos y de gobierno, aunque en la actualidad, ya se está avanzando en ese renglón, pues hay escuelas preparando a profesionistas en esta industria y en este año (2024) se contrataron a 200 científicos para la creación de hub de AI en México.
APLICACIÓN Y BENEFICIOS DE LA IA EN LA INDUSTRIA GASTRONÓMICA
A nivel mundial el uso de AI en la industria restaurantera -desde la alta cocina hasta comida rápida- es cada vez más utilizada y más común, se utiliza para gestionar, de forma óptima, los inventarios, previsión de demanda, reservas, personalización de platillos en base a las preferencias individuales del cliente, hacer recomendaciones de menú para mejorar la atención y la experiencia de compra, lo que impulsa la venta, ofrece la oportunidad a los comensales a comprar otros platillos y fideliza al cliente.
En el sector de la comida rápida la IA está siendo muy utilizada para aplicaciones móviles y sitios web a través de chatbot para mejorar el proceso de pedidos, notificaciones automáticas, mensajes de venta, horario, información y más, mejorando la tasa de respuestas del 99% y atención 5x más rápido, incremento de pedidos hasta 40%, activación de ventas, envío automático de promociones, personalización de los mensajes, descuentos exclusivos, premios a la lealtad, cupones, promociones para ciertas épocas del año, entre otros.
Ha resultado una herramienta de gran utilidad para simplificar y automatizar los procesos operativos, gestionar la cadena de suministro y trazabilidad de los alimentos, reduciendo desperdicios, garantizando la calidad y seguridad de los alimentos, también puede ser utilizada para la creación de nuevos platillos -combinación de sabor y textura-.
Diversos estudios relacionados con la implementación de canales automatizados, chatbots, asistentes inteligentes de voz, entre otros, arrojan la siguiente información: “el 45% de los consumidores no tienen preferencia sobre si chatean con un agente en vivo o chatbot, siempre que el servicio sea eficiente y su problema quede resuelto”. “el 59% de los consumidores prefieren usar canales automatizados de servicio al cliente”. “el 52% de los millennials prefieren canales de servicio al cliente automatizados a los canales de servicio al cliente más tradicionales”.
Eficienta tu negocio de comida rápida utilizando sistemas automatizados inteligentes para reducir el tiempo en espera y ofrecer eficiencia en la respuesta para tus clientes con servicio 24/7. Satisface sus necesidades con gran ahorro de tiempo para tu personal e incrementa la rentabilidad, la conversión y proporciona mejores experiencias de compra al simular conversaciones reales con personas.
Los chatbots también te permiten resolver problemas o dudas de tus clientes y son más rápidos que la atención personalizada con una persona, tienen la facultad de dirigir al cliente a paginas específicas en la web, brindan instrucciones y facilitan el trabajo de preguntas frecuentes dándoles solución.
La Implementación de IA puede ser costosa, dependiendo de diversos factores, aunque es posible automatizar muchos procesos a un costo accesible, para optimizar el tiempo de tareas repetitivas y enfocarlo en áreas más importantes.
TENDENCIAS DE LA IA
En un futuro próximo se espera que la IA automatice las cocinas -como el control de la temperatura, nivel de cocción, ingredientes, garantizando la calidad y consistencia del producto y servicio. Se espera combinar la realidad aumentada y la IA para ofrecer una experiencia mejorada.
EVALÚA ES USO DE AI PARA TU NEGOCIO
Define la viabilidad e idoneidad en el uso de IA para tu restaurante de comida rápida o pastelería teniendo en cuenta tus necesidades, presupuesto y capacidad, así como los desafíos, ventajas e inconvenientes o ventajas que implica su uso, como por ejemplo, contar con acceso a datos suficientes y relevantes, áreas de solución, entre otras. Lo importante es evaluar y realizar una planificación, e ir implementando esta tecnología de forma gradual, en lugar de forma masiva, a fin de medir el impacto, los beneficios y realizar ajustes en caso necesario.
De acuerdo con Infobae se han presentado algunos inconvenientes en temas como la personalización, ya que la IA puede investigar el perfil del cliente en redes sociales, restricciones dietéticas y sus preferencias y no ofrecer lo que el cliente desea, algunos restaurantes no han estado satisfechos porque no va acorde con lo que la marca desea transmitir.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL CRECIMIENTO DEL SERVICIO A DOMICILIO
En lo que respecta al servicio a domicilio, el uso de AI es muy efectivo ya que le permite al cliente conocer el tiempo de entrega, en que parte del proceso se encuentra su pedido -pedido realizado, pedido aceptado, transferencia de pago, pago recibido, elaborando su pedido, platillo terminado, en ruta para su entrega, así como aprovechar promociones y más.
Aprovecha el crecimiento exponencial que ha tenido el delivery y el uso de IA para comida rápida para que tu negocio se vea favorecido con la preferencia del cliente al ofrecer a tus clientes la forma más fácil de comprar tus platillos por medio de aplicaciones móviles sin tener que salir de su hogar o trabajo.
Fortalece la experiencia de compra con un empaque acorde al servicio y calidad que ofreces, que hable del profesionalismo y compromiso que tienes con tus comensales. En Carton Party estamos comprometidos con nuestros clientes ofreciéndoles nuevas formas para expandir su mercado, creando soluciones exitosas de empaque para platillos de comida rápida, bien sea para llevar o con entrega a domicilio, por lo que te ofrecemos una amplia gama de productos para satisfacer todas tus necesidades.
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Innova y haz crecer tu negocio de comida rápida, comparte este post con tus familiares y amigos en todas tus redes sociales para fortalecer tu marca, esperamos que esta infamación te permita tomar las mejores decisiones para el crecimiento de tu negocio.