Existen dos técnicas para incrementar las ventas en tu negocio a través de una buena capacitación de tú equipo de trabajo: cross selling y up selling. En muchas ocasiones se busca incrementar la cantidad de clientes para poder aumentar las ganancias, pero también existe la posibilidad de acrecentarlas con los clientes cautivos con los que ya cuentas.
Aunque estas técnicas pueden ser aplicadas por cualquier empresa, en el caso de negocios dedicados a la comida rápida en donde se venden: pizzas, pasteles, hamburguesas, calzones, flautas, etc., es altamente recomendable porque obtienes mayores utilidades para tú negocio y brindas mejores experiencias de compra en el cliente -tanto para los que acuden a comer a tú restaurante como para los que solicitan el servicio a domicilio-.

Tanto las ventas de cross selling como de up selling, se pueden desarrollar paralelamente, según sea el caso, y lo mejor es que no requieres inversión solo de una capacitación adecuada al personal con el que ya cuentas.
VENTA CRUZADA O CROSS SELLING
Esta consiste en que el camarero, vendedor o el operador que atiende los pedidos vía telefónica e incluso las páginas web interactivas, ofrezcan productos complementarios a los clientes -o posibles clientes- con la finalidad de incrementar el ticket promedio del cliente mediante un mayor consumo de productos, generando mayores beneficios.
- En este caso la venta cruzada busca complementar y acompañar los platillos o bebidas.
- Ofrecer aperitivos mientras el cliente espera su plato principal.
- Cerveza, vino, té, café ó postre.
- Complementos acordes a los platillos que pidió.
- Ofrecer una bebida digestiva,
- Preguntar, por ejemplo. al ordenar su pizza si quiere incluir refresco.
Todo esto con la finalidad de que el cliente goce de tus deliciosos platillos y cuente con una gran experiencia de compra. Una vez que el cliente ha ordenado, puedes ofrecer un complemento especificando como está preparado para que se le antoje y decida incluirlo en la orden. Finalmente puedes ofrecer una entrada o aperitivo, el cual debe ser ligero y estar disponible para servirse inmediatamente. Una vez que tú cliente ha terminado de comer, es el momento indicado para ofrecerle un café ó un postre.
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UP SELLING O VENTA INCREMENTAL
En el caso del Up selling: venta ascendente o incremental, es necesario conocer cuáles son los productos más rentables, para ofrecerlos. Aquí lo que se busca es que el cliente adquiera un producto de mayor precio que permita al negocio obtener mayores beneficios y que el cliente logre sentirse más satisfecho con su compra al obtener lo que realmente deseaba. Por ejemplo:
- Si varias personas piden cerveza, puedes ofrecer una cubeta
- Si ordenan varias copas de vino, ofrecer una botella.
- Ofrecer un paquete de comida completo que incluya por ejemplo: pizza, complemento, bebida y postre que en conjunto es más económico.
Estas son solo algunas opciones.
En ambos casos se requiere de una capacitación del personal, para poder llevar a cabo estas dos técnicas que tienen como finalidad: crear una mejor experiencia para el cliente y tener la mayor rentabilidad posible.
Es importante que el cliente no perciba que le quieres vender más, sintiéndose forzado y causando un efecto negativo en el cliente. Respetar su decisión es un punto importante. Como mencionaba en el párrafo anterior es vital contar con una capacitación para que la aplicación de ambas técnicas se realice de manera fresca y natural, en donde el cliente es la persona más importante mostrándo un interés genuino por brindarle un mejor servicio al cliente y a través de una atención personalizada que le brinde una grata experiencia que seguramente compartirá con amigos y familiares recomendando tú restaurante.
AMPLÍA TUS HORIZONTES
No te limites e implementa estas técnicas en tú servicio a domicilio para mejorar las experiencias del cliente, incrementar tus ventas y la rentabilidad de tú negocio tanto en tú página web como en la atención telefónica.
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Esperamos que este post contribuya al fortalecimiento de tú negocio y te abra la posibilidad de crear nuevas estrategias para incrementar tus ventas.
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