La gestión de un restaurante de comida rápida es uno de los factores más importantes para el mejor desempeño y tiene una repercusión directa en el crecimiento y posicionamiento de la marca, desde luego existen otros puntos como la calidad, la diferenciación y la innovación constante que permitirán ganar la preferencia de los comensales.
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN
Las habilidades y conocimiento en el área directiva son pilares fundamentales para la planificación y organización de un restaurante y que van más allá de la preparación de platillos de excelente calidad y sabor. La gestión adecuada de un restaurante incluye los cambios en la preferencia de los comensales y la relación que se establece entre ellos y tu personal, adaptarse a todos estos cambios y establecer una plantificación serán claves para el éxito.
Junto con la delimitación del mercado objetivo será necesario su conocimiento, preferencias, conocimiento de la competencia, tendencias, condiciones socioeconómicas, etc., para en base a ello realizar propuestas de valor que los identifique con la marca y que responda a sus gustos, necesidades y expectativas para ganar su preferencia y posteriormente su lealtad.
En base a ello se delimita el presupuesto para los platillos –a fin de responder a ese sector de acuerdo a su capacidad de compra- y se establece una planeación y objetivos para el funcionamiento, estabilidad y crecimiento de la empresa.
PUNTOS IMPORTANTES DENTRO DE LA LOGISTICA INTERNA
Las tareas para una buena gestión son múltiples y variadas que se tienen que atender en el día a día sin descuidar nada, por ello es importante planear para tener una directriz y no se pierda el rumbo con las actividades altamente demandantes de un restaurante de comida rápida.
La atención al cliente es la primera, pues todas las acciones van encaminadas a ofrecer platillos con excelente calidad, frescura e inigualable sabor, así como gratas experiencias de compra a través del servicio ofrecido.
El desarrollo o planeación del menú debe atender siempre las necesidades del público objetivo al que va dirigido para que se mantenga siempre dentro de un presupuesto previamente fijado, el cual incluye calidad/precio, servicio al cliente, meseros, chef o cocinero(s), entre otros a fin de mantener un equilibrio entre la calidad, la eficacia y rentabilidad.
Delimitar las funciones y responsabilices es indispensable para el optimo desempeño, es este tenor, la responsabilidad más importante descansa en el dueño, encargado o director(a) comercial. Su función es dirigir a las diferentes áreas del negocio, se encarga de la logística, renovación de licencias, contabilidad, cumplimiento de las regulaciones fiscales y pago del personal, así como las compras y las ventas, apoyado, desde luego de los directores o encargados de las diferentes áreas.
Si en negocio es mediano o grande abra una persona dedicada a supervisar las operaciones relacionadas con la producción o preparación de los alimentos así como su distribución, ya sea para los comensales que acuden al restaurante a comer o bien para su entrega para llevar.
El área contable y de recursos humanos, dependiendo del tamaño de la empresa, esta la podrá ejecutar una persona externa a la empresa o un departamento enfocado en esta área. De igual manera el departamento de recursos humanos puede ser atendido por el director, encajado o dueño del negocio.
La capacitación del personal es fundamental para el buen desempeño, esta debe incluirse dentro de la actividad a atender y programada con cierta periodicidad para incrementar la eficacia y eficiencia, detectar o solucionar problemáticas que se suscitan en la actividad diaria a fin de ofrecer soluciones inmediatas en el momento cuando estas lleguen a presentarse. Lo anterior tiene una repercusión en el servicio y atención al cliente.
La capacitación del personal es fundamental para el buen desempeño, esta debe incluirse dentro de la actividad a atender y programada con cierta periodicidad para incrementar la eficacia y eficiencia, detectar o solucionar problemáticas que se suscitan en la actividad diaria a fin de ofrecer soluciones inmediatas en el momento cuando estas lleguen a presentarse. Lo anterior tiene una repercusión en el servicio y atención al cliente.
La realización de simulacros con situaciones reales que suelen presentarse y las objeciones que el cliente suele dar son muy ilustrativas y permite que el personal cuente con las herramientas necesarias para darle solución en el acto para que la experiencia del cliente no se vea afectada o sea lo menos negativa posible, ya que todas las personas llevan consigo siempre su teléfono móvil y las experiencias negativas suelen difundirse a gran velocidad, de ahí la importancia de una capacitación constante, tanto en la atención al cliente como en todas las demás áreas.
RAPIDEZ Y SERVICIO
Estos ingredientes son fundamentales en el servicio de comida rápida, por lo que siempre debe de haber un stock suficiente de los productos para su elaboración y a la vez, evitar tener más de los necesarios para evitar que pierdan su frescura.
Las tareas de cada área (cocina, atención al cliente en el restaurante, pedidos vía telefónica, con aplicaciones móviles, pagina web, etc.) deben estar perfectamente delimitadas y coordinadas para la rápida atención del cliente, evitando que este tenga que esperar más del tiempo estimado, teniendo en cuenta que hay horas pico y se requiere de agilidad para darle salida oportunamente a cada pedido con la calidad y servicio que el cliente espera recibir.
La creación de estrategias gastronómicas es un estímulo que genera lealtad en los clientes, lo que genera estabilidad y crecimiento. Poner el acento en este tema es vital ya que ellos se convertirán en tus mejores embajadores de marca.
Los negocios de comida son demandantes y absorben el 100% de tú atención diaria. Si la empresa no cuenta con lineamientos básicos preestablecidos no lograrás aumentar su visibilidad y la marca será percibida como poco profesional, inconsistente y carecerá de la confianza de tus comensales, además es importante dar a conocer tus propuestas de valor para que tus comensales te identifiquen y puedas crear lealtad hacia la marca, de otra forma, estos pueden emigran hacia otra marca ya que no existirá ninguna conexión emocional que los vincule y solo permanecerán mientras el costo/beneficio sea conveniente para ellos.
LOGISTICA PARA ENTREGA A DOMICILIO
Dentro del ramo de la comida rápida, el servicio para llevar o con entrega a domicilio es indispensable, pues muchos clientes lo solicitan, bien sea por falta de tiempo o por la comodidad que para ellos representa. La gestión en esta área puede ser realizada por empresas ajenas a tu negocio y que se dedican exclusivamente a ello, evitando tener que contar con un equipo que se encargue del tema y toda la logística que conlleva o bien, contar con repartidores, vehículos y personal que atienda en tiempo y forma su entrega.
SERVICIO A DOMICILIO Y EMPAQUE PROFESIONAL
De acuerdo a un estudio realizado por Nielsen se ha documentado que actualmente los mexicanos pasan un promedio de 94 hrs. por semana conectados a dispositivos móviles como smartphones y tablets, lo que ha creado escenarios diferentes para la comercialización y venta de productos y servicios. Y según otro estudio realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) se observó que el 50% de los consumidores que optaron por comprar a través de aplicaciones en línea fue para comida rápida; el 40% fue para moda; 28% productos para el aseo y 24% para electrónicos (InformaBTL).
Por ello, si te dedicas al negocio de comida rápida –pizzas, hamburguesas, calzone, etc.- y aún no cuentas con servicio a domicilio, tú zona de entrega es muy limitada o no cuentas con aplicaciones móviles para que tus clientes realicen sus pedidos, estás perdiendo una fabulosa oportunidad de crecimiento y posicionamiento en el mercado.
Si no tienes las posibilidades de crear toda una logística para la entrega a domicilio, apoyarse de servicios especializados en este rubro, es una excente opción. Crear las condiciones necesarias para que te veas favorecido con las aplicaciones móviles que colocarán tú marca y productos en el espacio virtual, captando la atención de un mayor número de clientes potenciales que te localizarán con facilidad.
Junto con la entrega a domicilio es inevitablemente considerar un elemento que va de la mano: el empaque especializado –de Cartón Party- en donde ambos forman la mancuerna perfecta para ofrecer un excelente servicio, al cliente, al lograr que los alimentos puedan ser transportados y lleguen en óptimas condiciones a las manos de tus clientes y sean degustados como recién salidos de tú cocina.
Junto con la entrega a domicilio es inevitablemente considerar un elemento que va de la mano: el empaque especializado –de Cartón Party- en donde ambos forman la mancuerna perfecta para ofrecer un excelente servicio, al cliente, al lograr que los alimentos puedan ser transportados y lleguen en óptimas condiciones a las manos de tus clientes y sean degustados como recién salidos de tú cocina.
Ponemos a tú disposición 15 tamaños de cajas para pizza para que puedas elegir la más adecuada a tus necesidades tanto en kraft como en blanco, con o sin impresión adicionalmente, pin cuida pizza para evitar que el queso se pegue a la tapa y llegue en condiciones óptimas a las manos de tus clientes.
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CONCLUSIÓN
Debido al trabajo demandante y absorbente que representa la atención diaria y al 100% en un restaurante de comida rápida, es indispensable contar con lineamientos preestablecidos como decíamos al inicio, para aumentar la visibilidad de la marca y que esta sea percibida de forma profesional y consistente para crear confianza en tus comensales, siempre ofreciendo contenido de valor que identifique a tus clientes para crear un vinculo emocional que genere fidelidad, junto con lo anterior contar con el empaque especializado acorde a los platillos que ofreces habla de tu profesionalismo y compromiso de brindar siempre el mejor producto, precio y calidad, generando experiencias de compra inolvidables que te posicionaran en el mercado.
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