INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD

Las investigaciones de mercado, en el sector de la comida rápida, continúa teniendo un crecimiento sostenido. Algunos de los alimentos preferidos por el consumidor mexicano, son las pizzas, hamburguesas, papas fritas, entre otros. El rápido crecimiento en los negocios de este tipo de alimentos es multifactorial: duras jornadas de trabajo del consumidor, cansancio, estrés, precios accesibles, etc. La aceptación de este tipo de alimentos ha provocado el surgimiento de nuevos emprendedores y crecimiento de las franquicias de este rubro. Por tanto, es necesario realizar estudios de mercado para conocer al público objetivo al que se desea dirigir el mensaje para responder anticipadamente a sus necesidades y lograr una mayor competitividad.

Como ya decíamos, el número de competidores crece día a día por lo que el desarrollo de productos, la investigación de mercados, el intercambio comercial y la cultura, son factores que influyen en la decisión de compra y en el posicionamiento de marca.

Debido a que el crecimiento de una marca está íntimamente relacionada con la ejecución de la investigación de mercados, es indispensable conocer este proceso para identificar, comprender y analizar la información que se recopila para la toma de decisiones asertivas, determinar el potencial del mercado con el que se desea trabajar, el tipo de alimentos ofertados, las que soluciones ofrece al consumidor y el motivo de la aceptación o falta de ella por parte del público al que va dirigido. 

La investigación de mercados permite la recopilación, el registro y el análisis sistemático de datos sobre un mercado en específico, conocer las necesidades, gustos o preferencias del consumidor respecto a un producto y/o servicio, adicionalmente sirve para reducir el riesgo en la toma de decisiones comerciales de estrategias de marketing para lograr que estas sean más eficaces o bien para la resolución de problemas relacionados con un producto o servicio.

La investigación de mercados favorece la detección de oportunidades en una zona geográfica en particular y para un público objetivo específico; permite la generación y evaluación de ideas, monitoreo del desempeño durante el proceso de marketing, así como las consecuencias para llegar a conclusiones que permitan la toma de decisiones acertadas en el momento oportuno.

experiencias de compra

Por otra parte, permite entender de manera previa al consumidor, sus deseos, motivaciones y expectativas para lograr tácticas más efectivas que facilitan la dirección del proyecto de marketing, determina las probabilidades de éxito o fracaso anticipándose al comportamiento del cliente y fortalece el liderazgo empresarial con efectividad en los resultados basados en datos duros. Lo anterior eficienta los procesos y optimiza los recursos para el logro de resultados exitosos.

A partir de una investigación del mercado, el discurso de identidad visual y verbal de la empresa se debe asociar al comportamiento de los individuos de un grupo determinado -con intereses específicos- que reaccionen a tu propuesta de valor para que, de esta forma se identifiquen con ella.

En la medida que una marca logra imprimir emociones o sentimientos, establece una conexión mucho más fuerte y perdurable en la mente del consumidor para obter fidelidad, por lo tanto, la preferencia en sus productos en el mercado–pizzas, hamburguesas, flautas, pasteles etc.- haciéndola más competitiva.

El cuidado de todos los aspectos antes mencionados impulsa la competitividad en las campañas publicitarias, a través de una correcta planificación, coordinación y organización se ofrecen experiencias de compras memorables, que van desde la atención al cliente, la excelencia en el producto, el servicio a domicilio, el empaque adecuado, entre otras.

Las estrategias de marketing deben traducirse en acciones concretas, tanto en tu restaurante como en plataformas digitales, para cristalizar los objetivos de la empresa, de otra forma no sirven de nada. Lograr el crecimiento sostenido y la expansión en el mercado es un trabajo permanente de mejora continua tanto digital como en los comercios físicos para obtener resultados en el largo plazo.

El uso de la tecnología para el procesamiento de datos, el conocimiento del consumidor, la creación de contenidos de valor e interacción con la audiencia –a través de redes sociales, página web, etc.-, permite responder oportunamente con acciones eficaces que resuelvan dichas necesidades.

Al conocer las necesidades de tu público objetivo –comensales- podrás realizar las adaptaciones pertinentes a tus platillos para responder a la demanda, eficientando las ventas y reduciendo costos. Para lograr dichos objetivos se requiere del estímulo, disposición y compromiso de todo el equipo de trabajo con la empresa para constituirse de forma sólida, con conocimiento del mercado y con objetivos direccionados y claros.

Las experiencias de compra, sobre todo en lo concerniente al rubro de la comida, requiere especial cuidado en aspectos como el servicio, la calidad, la higiene y la prontitud en lo que se ofrece para conquistar al público objetivo y provocar que ellos te recomienden y regresen a repetir dicha experiencia.

Una manera de mejorar las experiencias del cliente es acercando tus platillos a su domicilio. Esta clase de servicio permite captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes. Desde luego contar con un empaque especializado para el tipo de platillos que ofreces es fundamental, para que estos lleguen en condiciones óptimas a su destino.

Incrementa la notoriedad y reconocimiento de tu marca con la impresión de tu logotipo, eslogan e información que te identifique, al personalizar el empaque, tu marca será conocida y reconocida por su excelente sabor, calidad, precio, servicio y llegar a un mayor número de clientes potenciales.

No olvides que las experiencias de compra también están directamente relacionadas con las interacciones que puedas tener a través de los medios digitales, telefónicos o físicos, por lo que atender las publicaciones o comentarios que los usuarios realizan son un factor clave que recomendará o perjudicará tu negocio; por ello, es necesario estar atender eficientemente tus redes sociales, así como las diferentes formas de interactuar con tus comensales.

Si no cuentas con lineamientos básicos preestablecidos no lograrás aumentar tu visibilidad y tu marca será percibida como poco profesional, inconsistente y carecerás de la confianza del consumidor.

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