INTELIGENCIA EMOCIONAL EMPRESARIAL: APLICACIÓN Y BENEFICIOS PARA RESTAURANTES DE COMIDA RÁPIDA Y PASTELERÍAS

La gestión adecuada de los restaurantes de comida rápida y de pastelerías es todo un reto, en este contexto, la Inteligencia emocional (IE) es un factor diferenciador que suma y multiplica beneficios a las marcas atrayendo a más clientes e incrementando la fidelidad de los que ya se tienen. Por lo tanto, el papel de las emociones juega un papel crucial en la decisión de compra y atender la importancia que merece este renglón puede marcar la diferencia entre clientes eventuales y frecuentes. A través de la aplicación de IE se mejora la experiencia del consumidor al crear un ambiente emocionalmente positivo que fomenta una conexión con la marca, en consecuencia, se incrementan los resultados comerciales.

En el ámbito empresarial, la inteligencia emocional (IE) es fundamental para establecer y mejorar las relaciones interpersonales, la productividad, la capacidad de liderazgo y la toma de decisiones asertivas; se refiere a la capacidad de los individuos para reconocer, comprender y gestionar sus propias emociones y las de los demás dentro del entorno laboral.

Autoconocimiento emocional. – Permite ser consciente de las emociones personales y de qué manera afectan la decisión y el comportamiento del trabajo en equipo. La gestión consciente de las emociones tanto de gerentes como de empleados en general, inevitablemente influye en las interacciones con los clientes, por ello, la capacidad para manejar las emociones de forma adecuada y una actitud positiva se convierten en un catalizador para generar experiencias de compra satisfactorias.

Autorregulación emocional. – Manejo y control de más emociones, especialmente, en momentos de conflicto y/o estrés. Dentro del sector de la comida rápida y en las pastelerías existen picos de demanda que generan presión, tanto en el personal al interior del negocio, como en los clientes, pues el factor tiempo es determinante, bajo estas circunstancias la autorregulación permite la gestión y capacidad de manejo de la situación de forma calmada y eficiente contribuyendo a evitar situaciones de conflicto, asegurando que las interacciones se mantengan agradables, sobre todo en momentos de tensión.

Empatía con el equipo de trabajo y el cliente. – Para construir relaciones laborales saludables y un buen trabajo en equipo se requiere comprender las emociones de los demás y ponerse en los zapatos de la otra persona, tanto con los compañeros de trabajo y de manera especial, en el trato con los consumidores; comprender sus necesidades, deseos o frustraciones  ayuda a personalizar el servicio, lograr que los clientes se sientan entendidos y valorados, de esta forma, la relación marca/consumidor se fortalece e incrementa la fidelidad.

Desarrollo de habilidades sociales. – Tener la capacidad para comunicarse de forma efectiva en el trabajo colaborativo y resolver conflictos mantiene relaciones saludables laborales, por otra parte, la capacitación adecuada y la comunicación fluida con el cliente, permiten un trato cordial y agradable, esta clase de interacciones son cruciales para establecer un ambiente acogedor que genere experiencias de compra gratas e inolvidables.

Motivación. – En primera instancia el personal debe estar motivado para ofrecer excelencia en la calidad del servicio que supere las expectativas de los comensales y desde luego, en la calidad de los alimentos. El compromiso y la actitud del personal es fundamental para lograr experiencias mejoradas. Por otra parte, la realización del trabajo tiene como propósito alcanzar objetivos a largo plazo para la empresa, para ello que se requiere de un enfoque positivo y proactivo ante los desafíos que se presenten.

En el ámbito laboral, la inteligencia emocional incrementa el rendimiento de los equipos de trabajo, la satisfacción personal y colaborativa, reduce los conflictos y tiene un efecto positivo en el éxito de la empresa. 

La inteligencia emocional en el servicio al cliente puede ser enfocada desde diferentes ángulos, enseguida de hablaremos de los más destacados:

Capacitación del personal. – Integrar IE en el servicio al cliente es una estrategia altamente efectiva, desde luego, requiere de una formación en el equipo de trabajo en donde se les enseñe a reconocer sus propias emociones, a ser empáticos y a gestionar situaciones complicadas de forma eficiente, dicha capacitación también debe enfocarse en la forma de crear un ambiente laboral enfocado en la satisfacción emocional del cliente.

Escucha activa para la personalización en el servicio. – Para brindar una atención de calidad en el servicio, la IE se puede aplicar mediante la escucha activa, es decir, preguntando sobre las preferencias, gustos, necesidades o intereses del cliente y adaptando la experiencia en base a sus respuestas, que marca una diferencia y una percepción significativa en el servicio. Algunos ejemplos son: recordar el nombre del cliente, el tipo de platillo que prefiere acorde a sus anteriores compras, sugerir algún platillo o complemento de acuerdo a sus gustos, etc.

anticipate a las necesidades del cliente

Ambientación acogedora y agradable. – La IE se puede emplear a través de una música acorde al estilo e identidad del restaurante o pastelería es un medio para lograr experiencias positivas en el público objetivo al que te diriges otros elementos son la iluminación, los colores y decoración al interior del establecimiento, la limpieza y comodidad, dicho de otra forma, un entorno que haga sentir bien a los clientes crea una conexión emocional con la marca y fomenta su fidelidad.

Atención de las quejas. – Utiliza IE para responder asertivamente a las quejas y mantener una buena relación con tus comensales. El manejo oportuno y adecuado de los inconvenientes, reclamos o inconformidades deben manejarse con empatía asumiendo la responsabilidad que toca y ofreciendo soluciones rápidas y eficientes. Cuando el cliente siente que su inconformidad fue atendida con la seriedad que corresponde, se siente escuchado e importante, por lo que es más probable que regrese.

Plan de recompensas y reconocimiento al cliente. – Otra forma de aplicar la IE es por medio de la gratitud y reconocimiento a los clientes frecuentes, los cuales son poderosos motivadores emocionales que fortalecen las relaciones duraderas y la lealtad. Ofrece programas de recompensas, tus clientes te lo agradecerán y te recomendarán.

El uso de la inteligencia emocional tiene efectos a corto y largo plazo en la percepción y el comportamiento de tus clientes, además de mejorar la experiencia de compra. Una relación emocional se traduce en la recurrencia de las compras, recomendacion a clientes potenciales, incremento de la reputación y la fidelidad. No dejes de utilizarlas en tu restaurante de comida rápida y pastelería.

Por otra parte, los empaques ecológicos conectan emocionalmente con el creciente aumento de consumidores que valoran la sostenibilidad, además de ser funcionales, crean una narrativa de marca que resuena emocionalmente con el público objetivo consciente por el medio ambiente y generan una conexión con marcas comprometidas que se preocupan por el bienestar del planeta lo que incrementa el valor percibido fortaleciendo la fidelidad.

Ponemos a tú disposición 15 tamaños de cajas para pizza tanto en kraft como en blanco, con o sin impresión, para que puedas elegir la más adecuada a tus necesidades. Adicionalmente, te ofrecemos el pin cuida pizza para evitar que el queso se pegue a la tapa de la caja y llegue en condiciones óptimas a las manos de tus clientes.

Todo lo bueno se comparte, por ello te invitamos a compartir este post en todas tus redes sociales con tus familiares y amigos para fortalecer la economía mexicana en beneficio de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *