En el escenario actual, el consumidor es más susceptible y está dispuesto a modificar sus comportamientos emigrando a otras marcas que satisfagan mejor sus necesidades, lo que implica un gran reto para las empresas especialmente en épocas difíciles, por lo que se deben capitalizar y optimizar todos los recursos eligiendo estrategias que permitan un mejor rendimiento de la inversión con el mayor beneficio al menor costo, enfocando sus esfuerzos en aquellos aspectos que favorecen la rentabilidad de su negocio.

Si cuentas con un negocio de comida rápida o pastelería (pizzas, hamburguesas, calzone, pasteles, donas, etc.) la retención de clientes te permitirá una mayor estabilidad y crecimiento, la consolidación de la relación marca/consumidor y lealtad hacia la marca, lo que provoca la recomendación y obtención de nuevos clientes. Por todo esto la retención de clientes se convierte en un círculo virtuoso que ofrece grandes beneficios.

Si logras retener a tus comensales tendrás un crecimiento sostenido y una inversión menor que la requerida para la búsqueda de nuevos clientes. En algunos casos, atraer a nuevos clientes, provoca un descuido de que ya se tienen, por lo cual hay que prestar atención para evitar errores que conlleven a la inestabilidad en el negocio.

Algunos de los errores en los que se incurre y por los que se pierden clientes son: 

  • La falta de compromiso del restaurante con el cliente.
  • No se cubren las expectativas que los comensales esperan tener, por lo que no se generan experiencias de compra satisfactorias.
  • La falta de una atención personalizada, de comprensión de sus necesidades, gustos y expectativas de los clientes hace que estos no regresen. 
  • Deficiencia en la atención y servicio con respecto a la forma en como solicitó su platillo.
  • El exceso de tiempo en la toma, elaboración y entrega de los platillos
  • Deficiencia en la resolución de problemas del comensal. 

Cualquiera de los errores anteriores hace que se pierdan clientes y no solo eso, existe la posibilidad de que publique su inconformidad en redes sociales, lo que afectaría la reputación del restaurante de forma importante.

Estrategias que puedes implementar con los clientes en todos tus puntos de contacto físico (restaurante, entrega a domicilio o para llevar, kioscos, etc.). Algunos ejemplos son: 

Premio a la lealtad para clientes frecuentes con tarjetas de consumo para que la presente cada vez que acudan o compren con entrega a domicilio, al acumular cierta cantidad de tarjetas-cupón pueda canjearla por el platillo de su preferencia.

Comida gratis para el cliente frecuente que acude a tu restaurante, siempre y cuando, vaya acompañado de tres o más personas y que realicen un consumo por cierta cantidad, o bien, un descuento por ser cliente frecuente.  

En tus estrategias on line puedes ofrecer una recompensa por cada recomendación, – que pueden ser puntos acumulables, un complemento gratis en su siguiente compra, derecho a participar en algún concurso que establezcas, etc.

Atender oportunamente a tus clientes frecuentes con promociones exclusivas en tus puntos de venta te traerá mayores beneficios, optimizarás tus recursos y le darás estabilidad y crecimiento a tu negocio. Crea promociones atractivas para tus comensales asiduos, invierte un tiempo y utiliza la creatividad.

Cuando realizas un análisis del mercado puedes conocer cuál es tu posición con respecto a la competencia en diferentes aspectos, por ejemplo: en cuanto al precio, la calidad, los diferenciales, etc. estos elementos te permitirán determinar cómo y en qué lugar te encuentras en el mercado, y son necesarios para planear y poner en marcha acciones efectivas que mejoren tus condiciones de crecimiento.

Al ofrecer servicio a domicilio brindas la posibilidad de que tus comensales sigan disfrutando de tus delicias en el lugar de su preferencia sin tener que desplazarse, este es un aspecto que cada vez cobra de más relevancia. 

En Cartón Party somos tus aliados y te ofrecemos los mejores productos para tu negocio y estrategias para el crecimiento y fortalecimiento de tu negocio. En Cartón Party somos especialistas en cajas para pizza y empaques de cartón para comida rápida desde 1986, brindando soluciones eficaces y con prontitud. Incrementa la retención de clientes para que tu negocio florezca y se posicione en el mercado.

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