ESTRATEGIA DE PRECIOS GASTRONÓMICOS PARA EL POSICIONAMIENTO DE TU NEGOCIO

El precio es un factor determinante al momento de la elección de compra y tener un especial cuidado en el control de los costos es determinante para lograr la competitividad y rentabilidad de tu restaurante de comida rápida o pastelería. En este artículo te hablaremos de algunos otros aspectos que debes de considerar y plantearemos diferentes opciones para realizar una estrategia de precios para que puedas decidir cuál es el más conveniente para tu negocio.

Fijar un precio no se basa únicamente en sumar los elementos necesarios para la elaboración de un platillo si no que hay que calcular todos los elementos que suelen ser omitidos.

Fijar los precios de tu menú es un proceso que comienza con la elaboración de una ficha de costos para cada platillo, lo más recomendable es que lo elabores para un mínimo de 10 personas, ya que hay ingredientes que te será más fácil calcularlo de esta manera. Una de las claves consiste en ser estrictos con el control de las raciones y las cantidades utilizadas al momento de su elaboración.

Ahora sí, con receta en mano, sumarás el costo de cada uno de los ingredientes y lo dividirás entre el número de raciones. Regularmente se utiliza una regla en el precio de la comida y esta dice que el costo debe rondar sobre el 40% del precio final del platillo. Una vez que se obtuvo el precio hay que incluir los demás gastos que regularmente se omiten como: luz, gas, renta, empleados, etc., que es aproximadamente el 45% del precio final del platillo, es decir, sumarás el costo de la materia prima, más los gastos en general, lo que dará el 85% del precio al público, el 15% restante será la utilidad. Desde luego, esta regla aplica a todo el sector de la gastronomía, pero en lo que respecta a la comida rápida el margen de utilidad suele ser mucho mayor.

Por ejemplo, los negocios de pizzas son una excelente opción por que siempre están de moda y necesitas una inversión modesta, además, generan una gran utilidad aproximadamente 140% sobre el producto, es decir, si una pizza cuesta $ 40.- el costo de preparación no rebasa los $ 17.- pesos, mientras otro tipo de negocios gastronómicos generan solo el 70% de utilidad, desde luego tendrás que incluir todos los gastos fijos –renta, sueldos, etc.- para obtener la utilidad real. A mayor demanda la utilidad incrementa ya que los gastos fijos se distribuyen mejor.

Otra manera de obtener el precio final es: el costo total del producto dividido entre 0.35 y el resultado es el precio al público. Desde luego existen otras maneras de establecer el precio y estas se darán en función la estrategia de precios que utilices.

Existen diferentes tipos de estrategias que puedes implementar en tu restaurante de comida rápida o en tu pastelería y estas dependen de varios factores como: la demanda del producto, la competencia y el precio fijado por el mercado.

Existen diferentes tipos de estrategias que puedes implementar en tu restaurante de comida rápida o en tu pastelería y estas dependen de varios factores como: la demanda del producto, la competencia y el precio fijado por el mercado.

Precio en base a la demanda de un producto. –  se rige en función de las ofertas gastronómicas originales del negocio, de la zona en donde te encuentres y las experiencias del cliente, lo anterior permite diferenciarte de la competencia e incrementar un poco más el precio gracias a la preferencia que tienes de tus comensales a quienes no les importará pagar ese extra.

Precio basado en la competencia. –  éste puede tener varios enfoques: 

  • La exclusividad, el estatus y el nivel socioeconómico de tu público objetivo, desde luego, respondiendo asertivamente a las necesidades de tus comensales. 
  • Precios iguales a la competencia directa.
  • Fijar un precio por debajo de la competencia directa, sin embargo, esta última opción solo puede funcionar si el establecimiento es informal, con platillos solo para llevar o con entrega a domicilio o si se desea rentabilizar rápidamente, pero hay que ser muy cuidadosos pues si no se realiza de la manera correcta puede llevar a tener pérdidas e incluso el cierre del negocio.
  • Fijación de precios en base al comportamiento del consumidor para obtener una ventaja competitiva, ahora te explicamos cómo lograrlo:

Dentro de tú menú hay platillos con un margen mayor, pero que su demanda no es mucha y otros que son muy solicitados pero la utilidad no es tan grande debido a los costos de producción. Una vez que tienes los costos de todos tus platillos debes hacer un listado con ellos para así organizarlos de tal suerte que sean más rentables. En el diseño del menú ubicarás los más vendidos junto a los más rentables de tal suerte que el cliente puede contemplar todos y fijar su atención en aquellos que le habían pasado desapercibidos para ser consumidos con mayor frecuencia.

También puedes hacer combos en donde incluyas platillos más rentables junto con algunos de los más demandados, esto permitirá que por un lado tus clientes prueben otras opciones y se animen a consumirlos al obtener a un menor precio al estar en un paquete y por otro lado incrementas tu ticket de venta.

Todas estas son opciones que puedes implementar en tu restaurante y/o pastelería para incrementar la rentabilidad de tu negocio en base a una estrategia de precios. Utiliza la que más convenga a tus intereses y objetivos.

Precio fijado por el mercado. – Se establece en base al precio predominante en el mercado para que el producto sea competitivo. Este precio se determina en base a un proceso complejo que consta de varios factores: costo de producción y distribución, oferta y demanda, competencia, reputación de tu marca y características de los clientes.

Presentación ecológica del producto. – En Cartón Party estamos comprometidos con nuestros clientes ofreciéndoles nuevas formas para que expandan su mercado al crear soluciones exitosas de empaque para platillos de comida rápida, para llevar o con entrega a domicilio, y te ofrecemos además una amplia gama de productos para satisfacer todas sus necesidades, atendiendo las nuevas demandas del consumidor ofreciéndote soluciones amigables con el medio ambiente y sustentables.

Amplia variedad y disponibilidad de empaque para pizza, comida rápida, pastelería y repostería. – Ponemos a tú disposición 15 tamaños de cajas para pizza tanto en kraft como en blanco, con o sin impresión, para que puedas elegir la más adecuada a tus necesidades, adicionalmente, te ofrecemos el pin cuida pizza para evitar que el queso se pegue a la tapa de la caja y llegue en condiciones óptimas a las manos de tus clientes.

Esperamos que los elementos que te hemos presentado para la creación de estrategias de precios contribuyan al fortalecimiento y posicionamiento de tu negocio. Comparte este post con tus familiares y amigos en todas tus redes sociales para nutrir el tema, esperamos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *