Los sectores de la comida rápida y las pastelerías son altamente competitivos y para destacar se requiere construir una marca solida que conecte emocionalmente el tu público objetivo ofreciendo experiencias de compra completas con estrategias de marketing efectivas. 

A partir de la comprensión del consumidor, define una identidad clara e implementa acciones coherentes aprovechando todos tus puntos de contacto como oportunidades para comunicar el valor de marca y ofrecer productos de exquisito sabor.

¿Cómo crear una estrategia de marketing con éxito? Una estrategia efectiva para pizzerías, comida rápida o pastelerías debe integrar la identidad de marca con experiencias cautivantes para el cliente a partir de 6 puntos clave:

Para establecer una estrategia de marketing, hay que conocer el mercado -entorno- como las tendencias del momento, la competencia, las necesidades y demandas de los consumidores. Al analizar estos elementos y dependiendo del tipo de negocio que tengas, podrás posicionarte con claridad, por ejemplo:

En las pizzerías las características altamente valoradas por los consumidores son: la rapidez, el sabor y la facilidad para compartir los alimentos en cualquier lugar y para cualquier ocasión: en el trabajo, con la familia o en una reunión con los amigos. La versatilidad e innovación en las pizzas permite satisfacer las demandas con opciones variadas dependiendo de la región o del gusto de los clientes ofreciendo, por ejemplo: pizzas veganas, a la leña, con ingredientes orgánicos o que gocen de la preferencia de la localidad.

En los negocios de comida rápida hay dos elementos clave: el precio y la comodidad, sin embargo, en la actualidad, el consumidor busca productos frescos, ecológicos y con mayor valor nutricional, lo que es importante tener en cuenta para posicionarte.

En las pastelerías los clientes buscan más que un solo postre, los pasteles están ligados a momentos especiales o celebraciones, en este caso, la presentación, decoración, ingredientes y la experiencia sensorial son vitales para destacarse.

En cualquiera de los tres casos anteriores, hay una tendencia que prevalece en los consumidores y que va en crecimiento: la sostenibilidad. Actualmente los consumidores prefieren marcas responsables que protejan el medio ambiente por lo que este aspecto debes considerarlo desde el diseño del menú hasta la presentación final y empaque del producto.

Una forma sencilla para que puedas establecer una propuesta de valor diferenciada es respondiendo las siguientes preguntas: ¿qué hace única a tu marca e inigualables a tus productos? ¿Por qué el cliente debe elegir tu marca sobre la competencia?, en base a las respuestas, elabora tu propuesta, la cual debe ser convincente, clara y debes utilizarla en todas las acciones que tu marca realice. 

Algunas ideas que te pueden ayudar a destacar -en el caso de las pizzerías- el tipo de fermentación o especias con las que se elabora la masa, los ingredientes, etc. En la comida rápida la frescura de los ingredientes, menús mas saludables con precios accesibles. Y en el caso de las pastelerías: la personalización, la repostería artística, entre otras, son aspectos importantes.

La clave de la propuesta de valor consiste en tener una identidad visual y verbal propia y coherente, incluyendo logotipo, colores, estilo de comunicación, diseño, decoración, vestimenta, etc. todos los aspectos deben estar unificados para transmitir con claridad el mensaje que se desea comunicar.

Una vez definida la propuesta de valor diferenciada, comunícala con efectividad en todas las acciones que realices, tanto tradicionales -volantes, pizarras, etc.- como on line -aplicaciones delivery, redes sociales, páginas web, etc.- Cuenta historias, reseñas, “detrás de cámaras” -como se preparan los platillos-, todas estas acciones conectan y humanizan a la marca y crean una identidad de marca propia, siempre que estén alineados y sean coherentes.

Existen diferentes formas de comunicarte de forma efectiva con tu público objetivo, por ejemplo: puedes establecer estrategias de marketing promocional como una herramienta efectiva para destacarte y utilizar las temporalidades a lo largo del año -navidad, día del niño, fiestas patrias, regreso a clases, etc., otra forma es invitar a influencers o diseñar menús especiales para ciertas épocas.

La experiencia de compra comienza desde la primera interacción con el producto, sin embargo no termina una vez realizada la compra sino que va más allá, el objetivo es crear momentos memorables durante todo el proceso incluyendo la post venta. Algunos aspectos clave a considerar son:

  • La eficiencia y rapidez en la atención, tanto en el trato presencial -restaurante o pastelería- como en el servicio a domicilio.
  • El trato amable y cálido que ofrece el personal que tiene contacto con el cliente durante el proceso de compra.
  • La presentación del producto, tanto del platillo o pastel hasta el empaque.
  • Ambiente agradable en el local físico, incluso en el empaque cuando es para llevar.

Por otra parte, es necesaria la implementación de programas de fidelización para fortalecer la relación con el cliente una vez realizada la compra, algunos de ellos son: tarjetas para clientes frecuentes, descuentos, sorteos en las redes sociales, etc. Es importante monitorear el comportamiento del cliente para incrementar el nivel de satisfacción a través de encuestas, redes sociales, etc., y mantener una escucha activa para mejorar constantemente.


El mercado en la actualidad está en constante cambio y mantener la competitividad mediante la innovación es fundamental para conservar la lealtad, por ello, es conveniente actualizar el menú, crear platillos de temporada, mejorar los procesos logísticos, renovar la imagen del local, mantener una postura abierta a nuevas plataformas delivery y herramientas digitales para encontrar nuevas oportunidades, incluso el empaque -que muchas veces suele considerarse como un simple contenedor- es una herramienta poderosa de marketing, diferenciación y fidelización, si se utiliza adecuadamente. 

Utiliza el empaque como una extensión física de la marca, las cajas para pizza, comida rápida y pastelería, si bien cumplen una función practica son mucho más que eso, se han convertido en parte esencial de la experiencia del cliente, sobre todo en este sector, donde el servicio delivery juega un papel crucial.

En Carton Party te ofrecemos soluciones especializadas para el sector pizzero, de comida rápida y pastelerías con diseños creativos, sostenibles, funcionales que te brindan la oportunidad de personalizar tus cajas desde volúmenes bajos para tener una presencia en el mercado. Algunos de los beneficios que obtendrás son:

Suma valor a la marca. – El empaque fortalece la conexión con el cliente, suman valor e incrementan la fidelidad con pequeños detalles bien pensados como: mensajes promocionales, códigos QR con descuentos, frases positivas, variedad de productos, teléfono, etc.

Utiliza soluciones eficaces de empaque para comida rápida y pastelerías con cajas de cartón para atraer, captar y mejorar la experiencia de compra de todos tus clientes y hacer crecer tu negocio, comparte este post en todas tus redes sociales con tus familiares y amigos, ellos te lo agradecerán.

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