Los restaurantes de comida rápida y pastelerías han aumentado y crecido durante los últimos años, por lo que tener una presencia en el mercado es cada día más complejo, de ahí la importancia de crear estrategias que permitan una mayor visibilidad y un mejor impacto en el público objetivo al que van dirigidas cada una de las acciones para que los esfuerzos sean eficaces en el logro de las metas trazadas; junto con lo anterior es necesario destinar un presupuesto suficiente (dependiendo del tamaño de cada negocio) bien direccionado para obtener el mayor beneficio.
DEFINE TU SEGMENTO DE MERCADO
En primera instancia es vital determinar el segmento al que deseas enfocarte, ya que si la publicidad es creada para todos los consumidores los resultados pueden ser escasos o nulos y no lograrás la estabilidad y crecimiento. Así pues, si el segmento que te interesa son las familias con niños pequeños, las instalaciones de tu restaurante tendrán que estar acondicionadas con una área de juegos para que los pequeños pueden jugar y divertirse mientras los adultos pueden platicar y pasar un tiempo relajados disfrutando de ver a sus hijos felices, si tu objetivo es un espacio para familias con niños y adolescentes, tendrás que tener otra clase de juegos –consolas, mesas de juego, etc.- para que sea atractivo. Otro ejemplo, si el público al que deseas dirigirte son oficinistas o personas que laboran en una empresa y no pueden perder tiempo para el desayuno o la comida el enfoque de tus estrategias se fijará en esa dirección. Igual sucede con otros sectores como personas que buscan alimentos veganos, solteros, madres o padres, etc.

Como puedes ver, existe una gran variedad de nichos y cada público objetivo tiene necesidades diferentes acordes a cada dinámica las cuales cambian, se transforman y sus expectativas de consumo son más exigentes. De ahí la necesidad de crear promociones gastronómicas enfocadas y bien direccionadas con un presupuesto destinado para publicidad que te permita el logro de tus metas.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PUBLICIDAD?
La publicidad en un ingrediente fundamental para comunicar de forma eficiente y eficaz aquello que es importante para el público objetivo al que te diriges, así los mensajes que transmitas puedan captar su atención, persuadirlo y generar la compra. Al conocer sus gustos, necesidades y expectativas, atenderás de manera puntual lo que tus clientes potenciales y cautivos buscan.
ESTABLECE OBJETIVOS CLAROS Y ALCANZABLES
La publicidad al igual que todas tus acciones deben estar debidamente direccionadas para obtener los resultados deseados, por lo tanto la creación de un plan estratégico es determinante así como los objetivos a alcanzar. Por ejemplo: ¿qué es lo que quieres lograr a través de la publicidad? Mayor visibilidad, reconocimiento de la marca, fidelidad de tus clientes cautivos, captación de nuevos clientes, mayor rentabilidad, crear un vínculo emocional a través de los valores de tu marca, etc., desde luego todos estos objetivos van enfocados en tener mayores ventas, estabilidad y crecimiento.
En este renglón también es necesario que tengas en cuenta las estrategias que está realizando tu competencia para que las acciones que establezcas te diferencíen y tengas el mayor impacto posible de manera positiva.
PRESUPUESTO DESTINADO PARA PUBLICIDAD

Una vez delimitados los objetivos a alcanzar deberás crear los mecanismos y acciones que te permitan alcanzarlos y determinar un presupuesto suficiente para lograrlo. Un presupuesto permite fijar los recursos para el logro de los objetivos de cada estrategia, controlarlos de manera adecuada destinando una mayor partida a las acciones que funcionan mejor, usar -si la hay- una referencia de acciones anteriores, generar planificaciones a mediano y largo plazo, lograr congruencia entre los objetivos publicitarios y los esfuerzos de la compañía para obtener crecimiento y darle solidez a la empresa.
GESTIONA ADECUADAMENTE TUS RECURSOS
Si bien hablamos de recursos económicos para publicidad, también son importantes los recursos humanos y de infraestructura así como el contexto del mercado, que le darán solidez a las acciones que establezcas por lo que es importante enfocar el tema desde la perspectiva global de la empresa.
La evaluación y análisis de acciones anteriores te brindará luz sobre las que tuvieron mayor rentabilidad y también deberás compararlas con las que implementó tu competencia a fin de obtener mejores resultados.
Lo más recomendable es hacer inversiones que vayan escalando poco a poco de acuerdo a los resultados y a cada caso en particular. Si la empresa es nueva tendrá que hacer mayor inversión para lograr un crecimiento sostenido. Para empresas nuevas se sugiere hacer inversiones en marketing y publicidad del 12% al 20% de los ingresos brutos y para empresas consolidadas del 6% al 12%. Lo que no es recomendable es destinar el presupuesto que sobra después de haber realizado todos tus gastos ya que para lograr el crecimiento de la marca es indispensable contar con publicidad para que te des a conocer y posteriormente lograr el posicionamiento y fidelidad del cliente.
INCREMENTA TU VISIBILIDAD A TRAVÉS DE LA PUBLICIDAD
Para persuadir primeramente debes tener visibilidad, es decir, si nadie te ve o te conoce, aunque goces de múltiples cualidades nadie te elegirá. Una vez que cuentas con visibilidad es indispensable sobresalir o destacarte por encima tú competencia, ya que existen una gran variedad de negocios que ofrecen platillos similares. Por ello, es necesario resaltar las características relevantes que hacen únicos a tus platillos y potencializar su notoriedad, para que los clientes puedan elegir el tuyo por encima de los demás.
Las promociones, los servicios (para llevar o con entrega a domicilio), la atención al cliente, la calidad, las fotografías, videos, contenido relevante y de interés para tu público objetivo son esenciales para captar a un mayor número de comensales, pero también lo es el cuidado de los clientes con los que ya cuentas, no los descuides porque ellos son parte fundamental de tú negocio, ellos regresarán, hablarán de ti y llevarán a más personas a tú negocio convirtiéndose en los mejores embajadores de tú marca.



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