Existen diferentes tipos de estrategias de precios dependiendo de lo que se quiera lograr, en cualquier caso, es importante considerar algunos factores como: los costes, la rentabilidad mínima, la capacidad de demanda del mercado, el público objetivo y la competencia, por lo que no es recomendable hacerlo de manera aislada ya que puede tener repercusiones negativas.
Justificar adecuadamente la estrategia de precios es determinante en el impacto que tendrá en el mercado, por lo que no se debe establecer a la ligera, dependerá del público objetivo a quién va dirigido el producto, de la competencia directa e indirecta y de las zonas geográficas en donde se comercializará. Mientras el mismo precio en algunos lugares podrá ser caro, en otras no, puesto que la percepción del consumidor varía dependiendo del público al que se oferte.
¿CÓMO CALCULAR EL PRECIO?
Existe una fórmula para calcular el precio de venta, idealmente, debe ser la suma del costo del platillo o producto que elaboras -costo de la materia prima, mano de obra-, costos generales -mantenimiento, renta, luz, gas, entre otros- y la guanacia que se desea obtener por platillo y se calcula así:
Valor de margen bruto = (Ingreso Total- Costo de bienes vendidos)/Ganancia
1.- Precios similares a la competencia
Los precios se establecen cuando la competencia es mucha y las diferencias entre los productos no son importantes, por lo que el precio será similar a los que ya oferta el mercado
2.- Precios de descremación
Este tipo de precios se suele utilizar para productos que tienen un ciclo de vida corto, es frecuentemente utilizado por empresas que no cuentan con muchos recursos y necesitan recuperación de sus finanzas a corto plazo. El precio se va modificando conforme pasa el tiempo y este va descendiendo hasta ubicarse al precio del mercado ganando muchos más consumidores.
3.- Precios de penetración
El precio con el que se introduce el producto o servicio es bajo con el objetivo de captar rápidamente un mercado y después de un tiempo se incrementa hasta llegar a mantenerse a la par de la competencia. Este tipo de precios se usan para fidelizar la marca y después de un tiempo incrementarlos. Aquí hay que tener mucho cuidado de que el producto no pierda su valor por introducirlo a un precio menor que el de la competencia y de no perder los clientes con la misma rapidez de cómo los ha ganado. Además, el producto debe contar con la calidad suficiente para que, al momento de incrementar el precio, los consumidores estén dispuestos a continuar adquiriéndolo.
4.- Precios relativos
Esta clase de estrategia está diseñada para que tus clientes compren más, consiste en colocar productos de alto beneficio junto a platos caros , lo más probable es que el cliente se decida por el platillo más económico pero de alto beneficio,
Ejemplo: Si vendes una hamburguesa sencilla a $40.- y otra con tocino y queso a $60.- lo más probable es compre la sencilla, pero en el caso de que comprase la otra tendrás un margen alto, con esta estrategia el objetivo es que te compren la más económica con la cual tengas un buen margen de ganancias, y en el caso opuesto también las tendrás.
5.- Precio por cantidad
En este renglón suelen cometerse errores, en ocasiones se piensa que se puede cobrar más por raciones más abundantes, pero no siempre funciona bien a menos que el cliente ya te conozca, o en el caso opuesto, raciones muy pequeñas por menos dinero, o peor aún, raciones pequeñas a un precio elevado, lo que puede desilusionar al cliente, lo adecuado es tener un equilibrio entre precio y cantidad, es recomendable mencionar junto a cada platillo para cuantas personas rinde o alcanza.
6.- Precios especiales en paquetes
Si se desea incrementar el ticket de venta los paquetes es una opción perfecta, es recomendable poner el precio del platillo y el del paquete a un lado, para que el cliente pueda ver rápidamente el ahorro.
Por ejemplo: Si vendes una pizza mediana $130.- pesos y un refresco en $45.- serían $ 175.- si a un lado ofreces el combo en ·149.- tus clientes optarán por el combo.
7.- Precios basados en la percepción del valor
La fijación del precio está íntimamente relacionada con la experiencia de compra, entre más trascendental sea, el precio se incrementará, pues la percepción del cliente estará determinada por el valor que ofrece la marca. Para fijar precios basados en la relación valor/precio es necesario considerar aspectos como: servicio al cliente, limpieza, accesibilidad al lugar, decoración, calidad de los ingredientes, prontitud, limpieza, entrega a domicilio, entre otros y que el precio sea acorde con la experiencia de compra que se entrega.
Realiza una segmentación de mercado y conoce a tu público objetivo para que la estrategia de precios sea acorde a lo que tus clientes esperan recibir y ten en cuenta a tu competencia para que no te quedes fuera el mercado.
LA PRESENTACIÓN Y EL PRECIO
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