ESTRATEGIAS DE CARTERA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA PIZZERÍAS

Expandir la oferta y optimizar los recursos en una pizzería para maximizar su rendimiento y minimizar los riesgos es el objetivo de cualquier negocio y la estrategia de cartera de productos te brinda dicha oportunidad para lograr la permanencia y el posicionamiento de tu marca en el sector de la comida rápida.

La estrategia de cartera de productos y servicios se utiliza para gestionar y diversificar la oferta, su objetivo es lograr con ambos tengan una óptima combinación a fin de satisfacer las necesidades del público objetivo al que van dirigidas las campañas garantizando la generación de ingresos sostenibles y la competitividad a largo plazo.

En el caso de la comida rápida, esta estrategia se aplica a la selección y diversidad de los platillos ofrecidos adaptándolos a las necesidades y expectativas de los clientes, a las nuevas tendencias de consumo y a la competencia existente en el mercado.

5 aspectos en los que puedes aplicar la estrategia de cartera de productos:

  • Diversidad de la oferta. – Ampliar la oferta de productos permite la captación de más clientes con diferentes preferencias, como hamburguesas, pizzas, ensaladas, postres, bebidas, entre otros.
  • Innovación. – En este aspecto puedes optar por diferentes opciones, por ejemplo: ofrecer nuevos productos exclusivos, lanzar una edición limitada de un producto u optar por productos saludables y así captar a clientes que buscan alternativas diferentes, rápidas, prácticas y saludables.
  • Promociones y combos. – Haz tu oferta de productos más atractiva ofreciendo combos o menús a precios accesibles, pero con mayor rentabilidad, así podrás atraer más clientes sin modificar o estar cambiando de productos constantemente.
  • Productos estrella. – Este es un aspecto que no debe faltar en cualquier restaurante de comida rápida, es el producto más vendido que te identifica y diferencia. Los productos estrella incrementan la demanda y generan lealtad.
  • Segmenta y utiliza estrategia de precios. – Atrae a un público mas diverso segmentando tu cartera de productos en función al precio, por ejemplo: menús con opciones económicas y premium para captar a clientes que buscan precios accesibles y económicos y otros que buscan experiencias exclusivas.

  • Diversifica tu oferta. – En este punto puedes establecer menús para diferentes grupos, por ejemplo: veganos, niños, productos sin gluten, 100% orgánicos, etc.
  • Equilibrio entre tus productos. – Tu menú debe estar compuesta tanto de productos populares y rentables (de alto rendimiento) como de nuevos productos (para captar a nuevos públicos y explorar nuevos mercados).
  • Flexibilidad de la estrategia. – La estrategia que implementes debe tener capacidad de adaptación para responder a las nuevas tendencias de consumo, al poder adquisitivo de tu público objetivo y a las condiciones del mercado. Si algún platillo disminuye su demanda puedes realizar ajustes mejorando tus productos o introduciendo nuevas opciones.
  • Rentabilidad. – Debes asegúrate de que tus platillos gocen de márgenes de ganancia atractivos a fin de asegurar la rentabilidad y no solo de una alta rotación del inventario, no se trata solo de ofrecer una gran variedad sino de la rentabilidad de los mismos, por lo que debe existir un equilibro en los platillos que ofreces.
  • Marca coherente. – Alinea tu propuesta de valor a la oferta de productos y a la imagen de la marca. Por ejemplo: si tu vendes opciones saludables, tu imagen debe ser coherente con lo ofrecido.

Maximiza las ganancias y minimiza los riesgos con una estrategia de cartera de productos, algunos de los beneficios son:

  • Captar a un mayor número de clientes. – Al atraer a nuevos comensales a tu negocio de comida rápida ofreciendo variedad de productos incrementarás tu base de clientes y aumentarás tus ganancias.
  • Incrementas la lealtad. – Contar y mantener con platillos icónicos y de alta calidad y agregando nuevos productos, mantendrás a tu clientela interesada y por ende la recurrencia de las compras.
  • Minimizas tus riesgos. – Cuando tienes una cartera de productos equilibrada reduces los riesgos apostándole solo a un platillo estrella, aunque un producto deje de ser popular.
  • Mayor competitividad. – Si tienes una cartera de productos bien aplicada, logras la diferenciación, te distingues de tu competencia y creas una ventaja competitiva en términos de precio, calidad y variedad. La diversificación puede abrir nuevas fuentes de ingresos y las promociones y combos incrementar las ventas.
  • Optimizar los recursos. – Al combinar productos de alta rentabilidad y accesibles maximizas la eficiencia operativa, optimizas la cadena de suministro y reduces costos innecesarios.
  • Expansión del mercado. – Al diversificar la oferta puedes expandir tu mercado con mayor facilidad a otros segmentos, la capacidad adaptativa y la flexibilidad para adaptarte a las nuevas tendencias como la salud, la sostenibilidad y la personalización han cobrado un papel relevante al momento de la elección de compra y las marcas que respondan a las demandas emergentes gozarán de mayor aceptación y en consecuencia mayores oportunidades expansión.
  • Incremento de la visibilidad y posicionamiento de la marca. – Si alineas tus productos a las expectativas y necesidades del consumidor, mejoras la reputación y aumentas la visibilidad en el mercado.

La aplicación de cajas de cartón para pizzas y comida rápida favorece las estrategias de cartera de productos en varios aspectos:

Reduce costos operativos utilizando el tamaño y tipo especifico de caja para que el producto se ajuste perfectamente a la caja, con ello mejoras desperdicio de material, eficiencia de almacenamiento y transportación segura, logrando que tus platillos lleguen en condiciones óptimas a su destino y como recién salidas de tu cocina.

Haz crecer tu negocio incrementando la rentabilidad de tu pizzería y su posicionamiento, comienza hoy mismo creando estrategias tomando en cuenta los factores antes mencionados para tener una buena estrategia de cartera de productos y así incrementar el número de clientes, frecuencia de compra, la rentabilidad, el reconocimiento de tu marca, y su posicionamiento en el mercado. 

Comparte este post con tus familiares y amigos en todas tus redes sociales haz crecer tu marca y te deseamos éxito en todas tus campañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *