EL ARTE DE GANAR MÁS CON CADA PIZZA: CLAVES PARA UNA GESTIÓN GASTRONÓMICA

Dentro de la amplia variedad gastronómica que existe en el mercado mexicano las pizzerías se han destacado por ser negocios de comida rápida prósperos y altamente rentables ocupando el segundo lugar a nivel mundial en consumo, gracias a su popularidad y amplia demanda, si bien estos factores externos influyen en buena parte del éxito de este tipo de negocios, se requiere de dos aspectos: a) una buena gestión interna para garantizar su rentabilidad y que sean sostenibles en el tiempo, b) tener siempre como prioridad la satisfacción del cliente para lograr la permanencia de la marca en el mercado.

Ante los constantes cambios en los precios en las materias primas, es indispensable analizar periódicamente los costos para conocer la rentabilidad de cada platillo, principalmente en los ingredientes más significativos -costosos- para la elaboración de las pizzas, si no se tiene una vigilancia cercana, no tendrás certeza de cuales son más rentables. 

Ciertamente hay platillos altamente rentables, pero poco demandados y los populares con alta demanda, otros con poco margen de ganancia que es compensado por el volumen de compra. Al conocer la rentabilidad de cada uno se pueden crear estrategias y promociones para que tu negocio sea competitivo y más rentable.

Garantizar y mantener la calidad de tus platillos será determinante para la recurrencia de la compra, especialmente si cuentas con varias sucursales, utiliza ingredientes frescos y de buena calidad con recetas propias y un sabor que te identifique, unifica la cantidad precisa de cada ingrediente en cada pizza para igualar su sabor -independientemente de la sucursal-, de tal suerte que puedas generar experiencias únicas que te diferencien de tu competencia y aseguren la satisfacción del cliente.

Gestionar adecuadamente el proceso de elaboración de tus platillos evitando desperdicios te permite continuar ofreciendo platillos de excelente calidad y mantener precios competitivos, desde luego, si los ingredientes incrementan su precio, serán afectados tus costos, pero también los de tu competencia, por lo que hacer un ajuste oportuno será bien aceptado por tu clientela y no sacrificarás tus márgenes.

Desde luego siempre realiza tus incrementos conociendo los costes de cada ingrediente para la elaboración de cada platillo y realiza un sondeo de tu competencia para mantener precios competitivos.

En algunas ocasiones, para evitar incrementar el precio, se disminuye la cantidad de ingredientes o el tamaño de la ración a fin de mantener la competitividad en los precios, pero debe tenerse un especial cuidado al respecto, ya que puede afectar de forma determinante la preferencia del cliente.

Otra opción es comprar ingredientes a granel para disminuir el coste o sustituirlos por otros más económicos, pero siempre cuidando la calidad para no afectar el sabor, la textura Y seguir ofreciendo la misma experiencia gastronómica que tus clientes desean recibir a un precio justo y competitivo.

El precio también está determinado, no solo por el coste, sino por otros factores como la ubicación del restaurante, el público objetivo al que te diriges, la experiencia de compra, el servicio, entre otros, por lo que es necesario tener en cuenta todos estos aspectos pues los clientes evalúan el costo/beneficio que reciben.

Invertir en la capacitación de tu personal es una estrategia eficaz, pues asegura un buen servicio, lo que es ampliamente valorado por el cliente, te asegura su lealtad y recomendación -boca a boca-, además mantiene un ambiente positivo y motivado en tu equipo de trabajo, especialmente si ofreces mayores oportunidades de crecimiento laboral se fomenta el desarrollo de sus habilidades y se crea una cultura de mejora continua que se verá reflejado hacia el exterior de tu negocio.

Podría pensarse que no existe relación entre la capacitación, el servicio y atención al cliente con el precio, en realidad estos aspectos incrementan el valor de marca y la experiencia de compra, recuerda que la elección de compra no solo está determinada por el precio sino por la experiencia que se ofrece y que en muchos casos, es aún más determinante que el mismo precio, las personas están dispuestas a pagar más por un platillo, no solo por el sabor sino por todo lo que le rodea: ambiente, atención, servicio, etc. 

En ciertas épocas del año algunos ingredientes pueden subir considerablemente y se puede optar por alternativas diferentes que sean más rentables, utilizando una buena estrategia de marketing donde se destaquen nuevas propuestas con recetas originales para conquistar el paladar de tus comensales. También puedes ampliar tu oferta incorporando pastas, ensaladas, etc. para incrementar la rentabilidad de tu pizzería y llegar a más personas.

Ajusta tu menú en función de las cambiantes necesidades y gustos de tus comensales, ten en cuenta las tendencias del mercado, pues son un indicador importante para crear ofertas atractivas y mantener la competitividad de tu pizzería. 

La interacción constante con tu audiencia a través de las redes sociales, es una excelente forma de conocer a tu público objetivo, sus preferencias para ofrecer platillos y experiencias que satisfagan sus gustos, necesidades y expectativas. Al mejorar la eficiencia de tu pizzería construyes una marca sólida y atractiva.

Tener un control de todos los ingresos y egresos detallado te permitirá una gestión efectiva para la toma informada de decisiones, rentabilidad, ganancias saludables, oportunidades, costos, promociones, nuevos productos y más.

La rentabilidad también tiene que ver también con el servicio -experiencias de compra- que ofreces como: entrega a domicilio, comida para llevar, aplicaciones para dispositivos móviles, página web, contenidos que aporten valor y un empaque especializado –de Cartón Party- que realzará la presentación de tus platillos para que lleguen a su destino en condiciones óptimas y ser degustados en el lugar de preferencia de tus comensales.

El empaque profesional –de Cartón Party- habla del interés y de la atención que pones en todos los detalles para brindarles el mejor servicio a tus clientes. Recuerda que las experiencias de compra son la recopilación de todos los elementos que hacen especial a tu marca y la distinguen. Tener un aliado que esté comprometido en brindarte las soluciones adecuadas a tus necesidades de empaque para comida rápida es indispensable para ofrecerle a tu cliente el mejor servicio y con la calidad que ellos esperan recibir. 

Crea nuevas formas de llegar a tus comensales tanto en tú local comercial como on line. La búsqueda de soluciones y alternativas viables te permitirá el desarrollo de estrategias para llegar a tu público objetivo e incrementar la rentabilidad de tu pizzería.

El uso de cajas de cartón para pizzas y comida rápida incrementa el valor percibido por tus comensales -al ser 100% biodegradable-,  es una excelente opción que te brindará aislar el calor o el frío –dependiendo del producto del que se trate- permitiendo que llegue en excelentes condiciones a su destino.

Pon en práctica los elementos que te hemos mencionado anteriormente e incrementa la rentabilidad de tu pizzería. En Carton Party estamos de tu lado con el respaldo que necesitas para que todos tus platillos lleguen en óptimas condiciones y logres la preferencia de tus clientes potenciales.

Ten invitamos a compartir este post en tus redes sociales con tus familiares y amigos para que ellos también se vean beneficiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *