Descubre cómo influir psicológicamente en la elección de compra de tus comensales mediante estrategias de neuromarketing, empaques adecuados y estímulos emocionales. Conecta con sus emociones, impulsa tu marca y mejora tus ventas en el sector de comida rápida.

Las estrategias de marketing tienen como finalidad, influir en el comportamiento del consumidor para que la elección de compra sea favorable hacia una marca determinada, por otro lado, el comportamiento de las personas está íntimamente relacionado con las emociones y el manejo adecuado de estas, al entender su origen y conocer aquello que impulsa a tomar la decisión de compra, se puede influir sobre ellas para modificarlo.

¿Quieres influir en la decisión de compra de tus comensales para que la elección te favorezca?, este post es para ti, continúa leyendo.

El neuromarketing nos permite analizar las conductas del consumidor y los factores que impulsan determinados comportamientos, desde el punto de vista psicológico, para lograr campañas efectivas con el fin de alcanzar objetivos -previamente definidos- de tu restaurante de comida rápida.

Los productos que conectan con las emociones, como el sentido de pertenencia e intereses característicos comunes de un grupo -en relación a su cultura y creencias- permiten crear un nexo con la marca porque entienden y cubren sus necesidades. Al estudiar a fondo un nicho se pueden detectar cuales necesidades no están cubiertas o mal atendidas para asegurar y responder de forma oportuna y asertiva, es decir, conocer cuales sus motivadores, gustos y preferencias.

Dependiendo del nicho al que te dirijas, será la forma de comunicar el mensaje que quieres transmitir para que sea percibido de la forma correcta. Toda la información, redacción e imágenes, juegan un papel determinante al momento de publicitar tu restaurante de comida rápida, y dicho mensaje será diferente dependiendo del público objetivo a quien te dirijas -familias, oficinistas, jóvenes, niños, etc.- y es fundamental seleccionarlo adecuadamente para influir en su comportamiento.

Dentro de la psicología existen 2 factores que determinan la elección de compra por una marca: la “identidad” y el “estrato social” del cliente. Si conoces estos dos factores, tus campañas estarán bien dirigidas y las oportunidades de éxito se expandirán. Formularte preguntas como las siguientes te ayudan a conocer al tu público objetivo al que te diriges para establecer campañas efectivas. 

Con relación a la Identidad:

  • ¿Qué mueve a las personas a comprar los platillos que tú restaurante ofrece?, -bien sean pizzas, hamburguesas, flautas, calzone, etc.-
  • ¿Con qué frecuencia las adquieren?,
  • ¿Por qué gustan de ellos?
  • ¿Qué los inspira?

Con relación al estrato social -valor que encierra- puedes preguntarte:

  • ¿Por qué es importante para tus comensales pertenecer a cierto estrato social?, 
  • Si no pertenecen ¿Por qué necesitan pertenecer a dicho estrato?

Cuando tus platillos conectan con las emociones de tus clientes potenciales, el sentido de pertenencia e intereses comunes fortalecen el vínculo con tu marca. Esto permite crear una relación emocional que va más allá del producto.

Cuando se estudia a fondo un nicho, se pueden detectar cuales necesidades no están cubiertas o mal atendidas para asegurar y responder de forma oportuna y asertiva –motivadores, gustos, preferencias-.

Al conocer los motivadores –las emociones- que disparan la decisión de compra, podrás enfocar el discurso en esa dirección. Algunas emociones que se utilizan para vender un producto son: el miedo, la inmediatez, la comodidad, entre otros, que obedecen a dos tipos de estructuras cerebrales, según el Profesor Kent Berridge –de la Universidad de Michigan-: el sistema de recompensas y el sistema sensorial del placer.

Si conoces el nicho al que te diriges, su comportamiento, y los factores psicológicos y neurológicos podrás apelar a sus necesidades emocionales y dirigir tus estrategias de marketing de forma efectiva.

El sistema de recompensas es alimentado por la dopamina y se relaciona con el sentido de urgencia para lograr o alcanzar una meta y existen nueve motivadores universales: seguridad, Identidad, dominio de habilidades o de un tema, empoderamiento, compromiso, logro, pertenecía, cuidado y estima.

Cuando estableces una campaña que genera un sistema de recompensas, en donde el público objetivo al que te diriges -tus comensales- conectan emocionalmente con el discurso empleado y hacen suya la marca por alguno(s) de estos motivadores, es mucho más difícil que emigre a otra, porque va más allá de una simple transacción comercial, va dirigida a sus emociones, -a su parte inconsciente-  provocando ese sentido de pertenencia, identidad, etc.

Al tener claridad de que quieres como marca y cómo vas a logarlo, tus estrategias se vuelven diáfanas, eficaces y profesionales. Un análisis del proceso de la compra te dará las herramientas para consolidar tú posicionamiento en el mercado y te posibilitará generar experiencias satisfactorias en el cliente.

El sistema sensorial, por su parte, activa neurotransmisores como la oxitocina, que es responsable del placer, por lo tanto, el cerebro busca estímulos gratificantes como: comprar un alimento que disfrute, estar con amigos, compartir, escuchar música, etc., y las emociones son muchas, algunas de ellas son la energía, alegría, sentir liberación, serenidad, etc.

El sistema sensorial tiene que ver con el empaque, la presentación, etc., de tus platillos, cuando entra en contacto directo el producto con el cliente, se crea un vínculo hacia la marca y se establecen relaciones de valor como son: la cercanía, la confianza, entre otros y se consolida el posicionamiento de una marca. Las estrategias que emplees deben ser precisas para que te generen mayores oportunidades de posicionamiento en el mercado, y como consecuencia, mayores ventas e ingresos.

El empaque adecuado estimula inconscientemente la relación entre presentación, sabor y frescura, generando un impacto positivo y cumpliendo con las expectativas de tus comensales.

Las cajas de cartón para pizzas y alimentos de comida rápida de Carton Party gozan de las características ideales de lo que el cliente espera recibir y además permiten el traslado de los alimentos de forma segura impidiendo que el platillo se estropee y llegue en condiciones óptimas a su destino.  

En Carton Party ponemos a tu disposición una amplia gama de cajas de cartón para pizzas y alimentos para comida rápida, tanto para consumo en tu restaurante, como en tu servicio para llevar o con entrega a domicilio. 

La percepción de tus clientes hacia tus platillos de comida rápida en relación a los descuentos,  promociones, combos, etc. que ofreces, modifican su comportamiento e influyen en la decisión de compra, siempre y cuando se utilicen de forma correcta, por ejemplo: 

  • Una promoción con fecha límite crea urgencia, lo que activa el sistema de recompensas.
  • El uso del color rojo denota importancia y provoca acción inmediata.

Crea experiencias inolvidables para que tú marca sea recordada, incluye contenido de valor en tus redes sociales, página web, etc. que atienda los intereses y expectativas de tus comensales. Conquístalos con fotografías de alta calidad que reflejen el aroma y sabor volviéndolos irresistibles a la vista para que acudan a tú negocio o te soliciten servicio a domicilio.

Haz crecer la empresa e influye psicológicamente en la elección de compra, comienza hoy mismo y crea estrategias desde esta nueva óptica, la finalidad es que tus clientes conozcan más a cerca de tú negocio, conecten emocionalmente con tu marca y se animen a acercarse a ti.

Ahora que conoces el impacto del neuromarketing y los factores psicológicos en la elección de compra de tus comensales, es momento de aplicar estas estrategias en tu negocio. Comparte este artículo con colegas, familiares y emprendedores del sector gastronómico. ¡Ayúdanos a expandir esta valiosa información y a fortalecer marcas con propósito!

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